¿Cuál es la diferencia entre ansiedad y depresión?

Aunque los expertos han creado diagnósticos específicos para los diferentes tipos de trastornos, la verdad es que muchas enfermedades tienen una gran cantidad de síntomas parecidos, que puede hacer bastante difícil  distinguir entre dichas dolencias.
Es normal que no se sepa la diferencia entre Ansiedad y Depresión, ambas tienen mucho en comun. No obstante son completamente diferentes y por lo tanto su diagnostico tiene que ser evaluado por un profesional de la salud, y aconsejar el mejor tratamiento para una u otra.

La relación entre depresión y ansiedad es complicada y sería genial si hubiera una forma simple y certera de diagnostiar una u otra, no es nada facíl. Una persona puede tener ansiedad y depresión, y otras pueden haber desarrollado síntomas de depresión como resultado de su trastorno de ansiedad.

¿Cómo distingir entre ansiedad o depresión?

La mejor forma de entender la diferencia entre ansiedad y depresión es atendiendo a sus síntomas primarios.

Síntomas de la Ansiedad

Aprensión sobre lo que está a punto de suceder y lo que podría suceder en el futuro. Constante preocupanción por todo y la seguridad de que todo saldrá mal. Ganas y sentimiento de evitar las situaciones que podrían causar más ansiedad.

Síntomas de la Depresión

Sentimiento de tristeza sobre el futuro, como si fuera irremediable. Apatía y falta de creencia en que ocurran cosas positivas. Los pacientes que sufren depresión tienen la certeza que es imposible cambiar las cosas, en sus pensamientos no hay opción para mejorar. Posibles pensamientos suicidas.

Bajo mi punto de vista el paciente de ansiedad se preocupa continuamente por su futuro, incluso sin causa que lo justifique, pero es capaz de actuar para mejorarlo. Por el contrario la persona depresiva asume que su futuro no tiene remedio, por lo que no hace nada para cambiarlo.

Clave para entender la diferencia entre Ansiedad y Depresión

[ctt template=”5″ link=”VadI4″ via=”yes” ]Depresión es cuando no te importa nada. Ansiedad es cuando te importa demasiado todo. Y tener ambas es como un infierno. @ineurofeedback[/ctt]

 

Una ansiedad extrema puede dar paso a una depresión, ya que al sufrir una ansiedad severa podemos sentirnos vacíos y sin esperanzas.

Como puedes ver, no es fácil hallar la diferencia entre ansiedad y depresión. Los síntomas físicos pueden ser muy diferentes. Aunque una vez más, hay similitudes. La ansiedad y depresión pueden hacerle sentir cansado y vacío. Pero en el caso de ansiedad, tiende a ocurrir después de intensa crisis ansiedad, mientras que con la depresión tiende a ser más constante.

Sintomas físicos de la ansiedad

  • Necesidad de evitar aquello que nos produce temor
  • Temblores
  • Sudoración
  • Aceleración cardiaca
  • Problemas de intestino
  • Hiperventilación

Síntomas físicos de la depresión

  • Sensación de falta de energía
  • Sentimiento de culpa por todo lo que pasa a su alrededor
  • Falta completa de emoción, incluso en actividades que antes resultaban placenteras
  • Comportamiento lento y sin ganas
  • Cambios de apetito
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Problemas para conciliar el sueño y descansar correctamente

Conclusión

Si creemos que tenemos ansiedad o depresión tenemos que ponernos en manos de un especialista que nos preste la ayuda que necesitamos. El sabra realmente que nos pasa y el tratamiento o acciones que tenemos que tomar.

Recibe un cordial saludo halla donde te encuentres, en tiempo y lugar.