La Fobia Social o Ansiedad Social, es una trastorno Psicológico, que forma parte de los distintos tipos de trastornos por ansiedad. Al igual que cualquier otra fobia esta se centra en el miedo generado por enfrentar varios tipos de situaciones que terminan por incomodar o angustiar a la persona que la posee.

La fobia social al contrario de lo que mucha gente piensa, no es tener miedo a las personas que nos rodean o con las cuales convivimos, si no, es el llevar al extremo la frase ¿Qué van a pensar de mí?, Es el miedo a ser evaluado (Siempre Negativamente) por los demás y las consecuencias (Siempre Negativas) de estos juicios. Este tipo de evento provoca estrés, ansiedad, angustia y un malestar persistente que interfiere en cómo hacemos nuestras actividades diarias y en nuestra calidad de vida.

Situaciones en las que se puede sufrir fobia social

Las personas con Fobia Social experimentan miedo excesivo a situaciones que van desde las actividades más simples hasta las más complejas o comprometidas.
 

Como por ejemplo

  • Miedo excesivo a romper las reglas sociales,
    Creer que no se llegara a satisfacer las expectativas de los demás.
  • Experimentar incomodidad en fiestas (incluso con familiares)
  • Reuniones de trabajo
  • Cuando se habla con extraños o conocidos.
  • Dejar mensajes en contestadores o buzón de voz
  • Cuando se paga un artículo en una tienda, y sobre todo si tienes que preguntar alguna duda del artículo

Estas situaciones y otras series de acontecimientos hacen que el que la padezca se sienta inseguro, observado, incomodo, con nauseas, mareos, sensaciones intensas y desagradables, orientando nuestros pensamientos casi siempre acerca de lo que pueden o no estar hablando los demás (cierta paranoia) de nosotros.

Como actua una persona con fobia social

Como cualquiera de nosotros que padezca una fobia, siempre se busca evitar toda actividad o situación que genere este malestar que sufrimos. Es decir, una persona con fobia a hablar en publico intentara evitar siempre estas situaciones. En mi caso y durante mucho tiempo he rehuido cualquier situación que tuviese que ver con hablar con los demás, contestar al teléfono e incluso comprar o pedir en un restaurante.
El hecho de “evitar”, es lo que hace de la Fobia Social algo muy particular y es la clave de esta enfermedad, ya que las personas que la padecen buscan siempre evitar cualquier tipo de actividad o situación que pueda llevar a sufrir una humillación o vergüenza, sucede de manera constante e incansable, ocurre incluso en situaciones sociales donde no hay ninguna amenaza, basta con pensar que puede ocurrir para bloquear el suceso (ansiedad anticipatoria).

Estos sucesos o eventos pueden ser:

  • Hablar en público. (es el más común e interfiere con el desarrollo del trabajo y la escuela puede ocurrir incluso con un simple brindis familiar o entre amigos)
  • Ser observados en público. (Es el miedo a ser juzgado Negativamente sobre como realizamos actividades básicas como Caminar, Correr, Comer, Beber, Saltar, Vestir, Leer, Escribir, etc.)
  • Sexo (Miedo a sentirse excitados sexualmente o a no tener un buen desempeño en la cama)
  • Presentarse ante personas desconocidas.
  • Asistir a eventos en los que tengas que socializar
  • Reuniones Sociales (Como Fiestas o eventos sociales, evitando en lo más posible, hablar, cantar, bailar o conocer gente nueva)
  • Conocer personas del Sexo opuesto ( El que te presenten con alguien, el hablar, el coquetear, el conquistar a alguien del sexo opuesto)
  • Encuentros inesperados con conocidos, familiares, amigos, etc.

 

Repercusiones en la vida una persona con fobia social

Como he comentado anteriormente, el problema de la fobia social es el estar pensando constantemente en evitar aquellas situaciones que nos provocan dicho malestar, esta forma de actuar puede repercutirnos en nuestra vida en mayor o menor grado, me explico:

La persona que tiene fobia a volar (aerofobia), si puede ir en tren o autobús lo hará y esto no tiene porque repercutir en su vida diaria, en el caso contrario como me pasaba y aún me pasa (en menor grado) el que tiene miedo a hablar en publico evitara esta situación e incluso reducirá al máximo su vida social, esto tiene una repercusión muy negativa en el día a día, afectado al desarrollo normal.
Recuerdo cuando estudiaba y en clase iban leyendo un extracto cada compañero, era un puro sufrimiento ver como cada vez faltaba menos hasta que llegara mi turno, irremediablemente llegaba y aún resuenan en mi cabeza las risas de los compañeros que no eran conscientes de la angustia que se puede llegar a padecer.

La Fobia Social es una enfermedad que incapacita, ya que evita que las personas que la padecen lleven una vida normal, Se estima que las 2/3 partes de las personas con Fobia Social sufren además otras patologías psiquiátricas, como Ataques de Pánico, Trastorno Obsesivo-Compulsivo o Depresión.

La Fobia Social puede llegar a tener un efecto devastador en la vida de la persona, consiguiendo provocar el abandono de los estudios o del puesto de trabajo, renunciar a formar una familia y/o establecer amistad con otras personas, ya sean del mismo o de distinto sexo. Existe una tendencia hacia el consumo de drogas y/o alcohol en un 39.6% de las personas que la padecen, como una forma de disminuir los altos niveles de ansiedad y de desinhibirse, siendo estos vulnerables a desarrollar fuertes adicciones a estas, así como la existencia de ideas suicidas.
 
Fuentes consultadas: http://socialphobia.org