Existen diferentes tipos de trastornos de Ansiedad. Todo el mundo se siente ansioso en ciertas ocasiones. Es una emoción normal. Bastantes personas se sienten inquietos cuando se encaran a un inconveniente en el trabajo, antes de efectuar alguna tarea o bien tomar una decisión esencial.
Los trastornos de ansiedad son diferentes, no obstante. Pueden ocasionar tal agobio que interfiera en la capacidad para llevar una vida normal.
Este género de trastorno de ansiedad es una grave enfermedad mental. Para las personas que la sufren, la preocupación y el temor son incesantes y agobiantes, llegando a no poder desarrollar actividades cotidianas del día a día (ir a trabajar, hablar con algún conocido, etc).No obstante, con el tratamiento, bastantes personas pueden superar esos sentimientos y regresar a una vida plena.

Cuáles son las clases de trastornos de ansiedad?

Se conocen múltiples tipos, incluyendo:

Trastorno de pánico

Las personas con esta condición tienen sentimientos de terror que se generan de forma repentina y sin aviso previo. A lo largo de un acceso de pánico asimismo se puede padecer sudoración ,dolor en el pecho , palpitaciones (inusualmente fuertes o bien latidos irregulares del corazón), y una sensación de asfixia. Los síntomas son parecidos a los de un ataque al corazón.

Trastorno de ansiedad social

También se le suele llamar fobia social (Articulo completo sobre Fobia Social) , esto implica la preocupación por tener relaciones sociales que son rutinarias. Por norma general el miedo se genera por el “que dirán”, un sufrimiento incontrolable a ser juzgado por el resto, o bien portarse de una manera que podría ocasionar vergüenza.

Fobias concretas

Estos son temores intensos a un objeto o bien situaciones determinadas, como alturas o bien volar en avión. Estos miedos nos pueden llevar a eludir acciones de la vida diaría.

Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)

Esto es la preocupación constante y sin saber la causa. Para ser diagnosticada como tal tiene que ser padecida como mínimo durante 6 (seis) meses. Los síntomas de este trastorno son dolores de cabeza, mareos, agitación, tensión, sensación de falta de aire, etc.

¿Cuáles son los síntomas de los trastornos de ansiedad?

Depende del género de trastorno de ansiedad, los síntomas generales acostumbran a incluir:

  • Los sentimientos de terror, temor y malestar
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Manos o bien pies fríos o bien sudorosos
  • Sensación de falta de aire
  • Palpitaciones del corazón
  • No ser capaz de estar en silencio y calma
  • Boca seca
  • Entumecimiento o bien hormigueo en las manos o bien los pies
  • Náusea
  • Tension muscular
  • Mareo

¿Cuáles son las causas de los trastornos de ansiedad?

Las causa de los trastornos de ansiedad aún hoy no se conoce, pero hay que dejar claro que los trastornos de ansiedad (de la misma manera que otras formas de enfermedad mental) no son el resultado de una persona débil, un defecto de carácter, o bien la mala crianza. Conforme los científicos siguen sus investigaciones sobre la enfermedad mental, queda claro que muchos de estos trastornos son ocasionados por una combinación de factores, incluyendo cambios en el cerebro y factores ambientales.
Del mismo modo que otras enfermedades cerebrales, los trastornos de ansiedad pueden ser ocasionados por un mal funcionamiento del cerebro. Los estudios han probado que el la sensación de terror o la larga duración de la ansiedad puede modificar la forma en que las células nerviosas transmiten la información de una zona del cerebro a otra.
Otros estudios han probado que las personas con determinados trastornos de ansiedad padecen ciertos cambios en el cerebro, concretamente en las estructuras que controlan los recuerdos vinculados con las emociones fuertes. Además de esto, se han probado que los trastornos de ansiedad pueden ser hereditarios, lo que quiere decir que pueden, cuando menos en parte, ser heredados de uno o bien los dos progenitores, de forma afín a como se puede heredar de forma genética enfermedades del corazón, cáncer, etc…. Por otro lado, algunos factores ambientales (como un trauma o bien acontecimiento significativo) pueden provocar un trastorno de ansiedad en las personas que tienen una susceptibilidad heredada a desarrollar el trastorno.

¿De qué forma se diagnostican los trastornos de ansiedad?

Si los síntomas de un trastorno de ansiedad están presentes, el médico empezará una evaluación haciéndole preguntas sobre su historial médico y realizara un examen físico . Si bien no existen pruebas de laboratorio para diagnosticar particularmente los trastornos de ansiedad, el médico puede emplear múltiples pruebas para advertir otras enfermedades médicas como la causa de los síntomas.
Si no se halla ninguna otra enfermedad médica, puede ser canalizado hacia un psiquiatra , psicólogo , o bien otro profesional de la salud mental que está especialmente capacitado para diagnosticar y tratar las enfermedades mentales. Los psiquiatras y psicólogos utilizan herramientas especialmente diseñadas para la evaluación y detección de personas con trastorno de ansiedad.
El médico fundamenta su diagnóstico en el informe de la intensidad y duración de los síntomas del paciente (incluyendo los problemas diarios provocados por los síntomas padecidos) y la observación del médico de la actitud y el comportamiento del paciente. Entonces, el médico decide si los síntomas y grado de disfunción del paciente señalan un trastorno de ansiedad concreto.

¿De qué manera se tratan los trastornos de ansiedad?

Por suerte, se ha avanzado mucho en las últimas 2 (dos) décadas en el tratamiento de personas con enfermedades mentales, incluyendo los trastornos de ansiedad. Si bien el enfoque de tratamiento concreto depende del género de trastorno, normalmente una combinación de las siguientes terapias se puede usar para la mayor parte de los trastornos de ansiedad:

  • Medicación : Los medicamentos usados para reducir los síntomas de los trastornos de ansiedad incluyen muchos antidepresivos , anticonvulsivos determinados fármacos antipsicóticos y en dosis bajas, y otros medicamentos que dismuyen la ansiedad.
  • Psicoterapia : La psicoterapia es el tratamiento que tiene como principal objetivo el cambio de pensamiento, conducta e incluso sentimientos. Es un proceso en el que profesionales cualificados de la salud mental asisten a sus pacientes hablando, proponiendo estrategias para la entendimiento y el tratamiento de su trastorno.
  • Terapia cognitivo-conductual : Se trata de un tipo particular de psicoterapia en el que la persona aprende a reconocer y cambiar patrones de pensamiento y comportamientos que conducen a sentimientos molestos.

¿Se pueden prevenir los trastornos de ansiedad?

Los trastornos de ansiedad no se pueden evitar; No obstante, existen algunas cosas que puede hacer para reducir o aliviar los síntomas:
(Aquí tienes un articulo con 10 técnicas para aliviar la ansiedad)

  • Detener o bien reducir el consumo de productos que poseen cafeína, como el café, té, refrescos de cola, bebidas energéticas y el chocolate
  • Pregúntele a su médico o bien farmacéutico antes de tomar cualquier fármaco de venta sin receta o bien antídotos a base de hierbas. Muchos de ellos poseen productos químicos que pueden acrecentar los síntomas de ansiedad.
  • Buscar ayuda profesional y apoyo si empieza a sentir ansiedad con regularidad sin causa aparente.