Para tratar la fobia social hay que hacerlo atendiendo a dos vertientes, la una sin la otra daría como resultado un tratamiento ineficaz. En este artículo voy a comentar el tratamiento farmacológico y dejaremos para una segunda parte el cognitivo-conductual.

En los últimos años se ha estudiado mucho la eficacia de los tratamientos, y para ello se ha dejado muy claro que es lo que se pretende conseguir con ellos.

Los objetivos para utilizar un tratamiento farmacológico para la fobia social

  • Reducir los síntomas de la fobia que tengamos diagnosticada
  • Reducir la ansiedad anticipatoria. Esta es la que sentimos antes de que nos llegue realmente el momento que nos provoca la fobia
  • Reducir la conductas evitatorias. ¿Verdad que harías cualquier cosa para evitar algo que te causa angustia, ansiedad e incluso pánico?
  • Bloquear crisis de pánico
  • Tratar las situaciones comórbidas. Esto es muy importante, ya que lo que se intenta es que no se tengan más enfermedades ademas de la propia fobia.

¿Cuales son los medicamentos más utilizados en el tratamiento farmacológico para la fobia social?

Beta Bloqueadores adrenérgicos.

También son utilizados como antihipertensivos (atenolol y propanolol). Estos se recomiendan sobre todo para tratamiento de las fobias sociales especificas ya que suprimen los síntomas de activación autónoma:

    • Sudoración
    • Aceleración cardiaca
    • Hiperventilación

Esto sin duda, aumenta la confianza para afrontar las situaciones que nos provocan dicha fobia.
[alert-note] Puedes descargarte a tu dispositivo los prospectos de los medicamentos citados anteriormente
1. Atenolol
2. Propanolol
[/alert-note]

Benzodiazepinas:

Los más utilizados son el clonazepam, bromacepam y alprozolam. Estos fármacos son utilizados para los trastornos de ansiedad, tienen un efecto parecido al anterior fármaco, pero sus efectos no perduran en el tiempo, es decir que se acaban cuando termina el tratamiento. Esto provoca dependencia ya que si nos sentimos bien tomándolo no querremos dejarlo.
Los efectos secundarios de las benzodiazepina son sedación excesiva, dificultar para concentrarse, problemas sexuales, de coordinación y de memoria.

[alert-note] Aquí tienes los prospectos de los medicamentos citados anteriormente
3. Clonazepam
4. Bromacepam
5. Alprozolam

[/alert-note]

Otros medicamentos utilizados en el tratamiento farmacológico para la fobia social

Para el tratamiento de la fobia social también se usan antidepresivos, especialmente los que son inhibidores de la monoaminooxidasa (tranilcipromina, fenelzina) e inhibidores selectivos de la serotonina (fluoxetina, fluvoxamina, citalopram, etc…)

Cuando se toma un tratamiento con inhibidores de la monoaminooxidasa también se restringen alimentos ricos en tiroxina por lo que hay tomar las dosis exactas, en caso contrario puede provocar crisis de hipertensión. Ademas de diversos efectos no deseados como el aumento de peso, vértigos, mal descanso y disfunciones sexuales.

Por otro lado los inhidores selectivos de la serotonina se ha demostrado ser más efectivos porque apenas tienen efectos secundarios, por lo que son considerados como la primera linea de ataque contra la fobia social.

Los medicamentos son necesarios para el tratamiento y contrarrestar los síntomas de la fobia social a corto plazo, pero es imprescindible una terapia cognitivo-conductual para anular los efectos de las fobias a largo plazo.