La Fundación Orange presenta #Soyvisual, un nuevo sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos, aparte de una app con ejercicios prácticos. #Soyvisual está dirigido eminentemente a personas con problemas en el ámbito de la comunicación y lenguaje por distintos factores (personas con trastornos del espectro del autismo), diversidad funcional, afasia, traumatismos, degeneración cognitiva, etcétera), si bien pueden ser utilizados por cualquiera que lo desee. Todos los recursos se ofrecen gratis en la plataforma web www.soyvisual.org.
 

La publicidad paga los gastos de hospedaje web, actualización y redacción
¿Nos ayudas con un clic?

 

#Soyvisual trata de favorecer la estimulación del lenguaje y de las producciones orales utilizando para esto las representaciones gráficas. Estas claves visuales pueden resultar de gran ayuda para entender las pretensiones sociables del resto, para comunicar sus necesidades, ideas y deseos, establecer anticipaciones sobre lo que sucederá en el futuro más inmediato, realizar adecuadamente rutinas cotidianas o realizar historias sociales que ayuden a comprender sus sentimientos y los de los demás. Dado el carácter universal de cualquier clase de representación gráfica, su uso puede ser generalizable al alumnado de la etapa de educación infantil.
 

 

#Soyvisual integra un potente buscador que permite una sencilla busca de los materiales necesarios con solo escribir las primeras letras del concepto requerido y discriminando por secciones si de esta manera se quiere.

Entre los recursos ofrecidos, que irán ampliándose mensualmente, resaltan las Fotografías, enfocadas a las personas que no entienden bien la abstracción de los pictogramas o bien que precisan de este paso intermedio para reconocer los conceptos. En este apartado se ofrece un extenso vocabulario nuclear formado por imágenes fotográficas que representan conceptos específicos y que pueden ser empleadas como sistema de comunicación aumentativa. Cuenta también con un avatar, modelado en tres dimensiones y con aspecto de pictograma, que representa acciones y estados de ánimo con independencia del sujeto de la acción. El portal nace con más de 500 fotografías libres.
 

Aplicación multiplataforma para personas con problemas de comunicación y del lenguaje (espectro autista)

Aplicación multiplataforma para personas con problemas de comunicación y del lenguaje (espectro autista)

 

En las Láminas se recrean escenas próximas a la realidad y están concebidas para trabajar situaciones rutinarias. Su finalidad es el desarrollo y refuerzo de la comprensión y de la expresión oral para establecer o fortalecer la comunicación funcional y los distintos niveles de lenguaje (forma, contenido y empleo). Las primeras láminas ya libres están basadas en los verbos de los sentidos como comer, ver, dormir…

En la sección Materiales se ofrece la conjunción de fotografías con láminas y se recogerán los documentos y presentaciones creados por los usuarios del portal con las fotografías, láminas o bien otro género de sistema de comunicación aumentativa.

#Soyvisual cuenta también con una Aplicación en la que, con las fotografías y las láminas de la página web, se incluyen varios ejercicios para trabajar distintos niveles de lenguaje. Por ejemplo, para edificar oraciones, trabajar léxico básico por medio de campos semánticos, actividades de clasificación y clasificación de vocabulario, actividades de asociación, etcétera La aplicación ya está libre para dispositivos Android y IOs.