Según las últimas investigaciones sobre el tratamiento del Neurofeedback contra la Epilepsia, se esta comprobando los buenos resultados en pacientes epilépticos. No es la solución definitiva, pero desde luego todo lo que ayude a disminuir la dependencia de los medicamentos y sobre todos sus efectos secundarios, bienvenidos sean.

¿Qué es la Epilepsia?

La EPILEPSIA es un trastorno provocado por un funcionamiento irregular de la actividad cerebral de nuestras neuronas, las cuales en un momento dado son sobre-estimuladas provocando movimientos involuntarios e incontrolados.
Para que la EPILEPSIA pueda ser diagnosticada como tal, el paciente tiene que sufrir dichos ataques de forma recurrente.

¿Qué puede causar Epilepsia?

Hay que dejar claro que la Epilepsia puede afectar a cualquier persona, con independencia de la edad, sexo o raza. Ocurre que hay personas que no presentan ningún síntoma previo y sufre un episodio convulsivo, en estos casos hay que tener en cuenta que los primeros ataques suelen tener su inicio entre los 2 y los 14 años de edad. También se ha observado que las personas Epilépticas presentan una mayor cantidad de NEUROTRANSMISORES ACTIVOS (es la sustancia a través de la cual se producen los impulsos nerviosos), lo cual produce una mayor actividad neuronal.

¿Hay personas más predispuestas que otras?

Existen causas que pueden predisponer a las personas hacia esta enfermedad, estas son:

  • Predisposición hereditaria: La persona que tengas parientes cercanos (padres) con epilepsia es mucho más probable que también los sufran crisis convulsivas.
  • Auto reparaciones fallidas: Si nuestro cerebro detecta alguna zona que no funcione correctamente intentara auto repararse, pero puede darse el caso que cree conexiones neuronales incorrectas que puede llevar a la Epilepsia.
  • Lesión Cerebral: El cerebro puede sufrir daños durante su desarrollo, por ejemplo durante el embarazo, en el momento del nacimiento o durante nuestra vida. Estas lesiones pueden tener su origen en nuestras acciones como en el consumo de drogas, alcohol u otras enfermedades como por ejemplo el Alzheimer, meningitis, sida, enfermedades cardiovasculares, todo estos afecta al funcionamiento normal de nuestro cerebro.

Tratamientos

Los tratamientos existentes hoy en día para la epilepsia pasan por medicinas, cirugías y cambios en el estilo de vida.
Si la epilepsia se debe a un tumor o sangrado cerebral, la cirugía puede llegar a detener las convulsiones. Por otro lado la medicación puede reducir la cantidad que veces que un paciente sufre los ataques.
Hay que ser muy rigurosos con la toma de los fármacos, tomándose la dosis exacta y no dejando pasar las tomas, de no hacerlo puede provocar la aparición de una crisis epiléptica. La toma del tratamiento farmacológico puede provocar alteraciones congénitas por lo que las mujeres que quieran quedarse embarazadas tienen que comentarlo con su medico, ademas pueden afectar a la salud de los huesos.

Esta comprobado que los tratamientos actuales contra la epilepsia presentan muchos efectos negativos para la salud, es por esto que los protocolos de Neurofeedback contra la epilepsia están siendo seguidos con tanta expectación, puede suponer un cambio hacia tratamientos no invasivos y un gran aumento de la calidad de vida de los pacientes.

Aplicación del Neurofeedback contra la Epilepsia.

En pacientes tratados con Neurofeedback se ha conseguido disminuir  las incidencias de las crisis, también se ha podido bajar la dosis de los medicamentos necesarios para controlar las crisis y reducir los temidos efectos secundarios provocados por la toma de estos medicamentos. El paciente debe estar siempre bajo control medico.

[alert-note]El Neurofeedback contra la Epilepsia ha demostrado ser efectivo, aunque aún queda mucho camino por recorrer, y SIEMPRE bajo supervisión medica y personal cualificado.[/alert-note]