¿Qué es la Fibromialgia?

La Fibromialgia es un trastorno o enfermedad reumatológica que ocasiona a quien lo padece, cansancio y dolores musculares en los ligamentos y en los tendones del cuerpo. En ocasiones lo comparan con la gripe ya que sienten dolores generalizados en todo el cuerpo.

 

Fibromialgia, dolor generalizado

Fibromialgia, dolor generalizado

¿Es hereditaria la fibromialgia?

Existe un fuerte componente genético en esta enfermedad. Hermanos, padres e hijos de una persona con fibromialgia tienen ocho veces más probabilidades de tener fibromialgia.

 

¿Qué causa la Fibromialgia?

Esta enfermedad se produce cuando nuestro cerebro y la médula espinal procesan las sensaciones de dolor de manera anormal. El dolor es amplificado por el mal funcionamiento del sistema nervioso central que interpreta erróneamente la sensación de dolor, llegando a ser dolorosas cosas que habitualmente no lo son.

Ejemplo: Un paciente con fibromialgia puede encontrar un agradable masaje como algo doloroso.

 

¿Cuáles son los síntomas de la fibromialgia?

Como hemos definido al principio del artículo, esta enfermedad se caracteriza por el dolor generalizado, más comúnmente en los músculos tendones y articulaciones.

“El dolor es crónico”, lo que significa que está presente en el paciente durante más de tres meses.

 

Sintomas de la Fibromialgia

Sintomas de la Fibromialgia

Estos son algunos de los síntomas más comunes.


flecha 
Fatiga y alteraciones del sueño son los síntomas definitorios del síndrome

flecha Pensamiento desordenado (disturbios cognitivos) se refiere a menudo como “fibroniebla.” Los  Pacientes describen dificultades con la atención y tienen problemas para completar las tareas, así   como la sensación general de estar en la niebla.

flecha Depresión y Ansiedad están presentes en 30% – 50% de los pacientes en el momento del diagnóstico con fibromialgia.

flecha Dolores de cabeza suelen tener más de la mitad de los pacientes.

flecha Dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, náuseas, boca seca, dolor de la pared de pecho, dolor pélvico y síntomas de la vejiga, palpitaciones, entumecimiento y hormigueo, múltiples alergias y   sensibilidades químicas, aumento de peso y otros.

(No todos los pacientes de fibromialgia presentan los mismos síntomas)

 

Puntos dolorosos de la fibromialgia.

Diagnosticar esta enfermedad no es fácil. El dolor es algo muy personal y cada uno lo percibimos de formas distintas.

Para poder diagnosticarla los profesionales de la salud se basan en 18 puntos (9 pares) que tienden a ser dolorosos cuando se presionan y pueden propagar el dolor a otras partes del cuerpo.

 

Los más comunes en los pacientes son:

  • Parte posterior del cuello. Si tienes fibromialgia, puedes tener puntos de sensibilidad en la parte posterior del cuello, donde se encuentran la base del cráneo y el cuello.

Apuntar que el dolor de cuello también puede ser causado por lesiones, la artritis reumatoide o las actividades que tensión en el cuello, como con los hombros caídos o dormir en una posición incómoda.

  • Codos. Pacientes con fibromialgia también pueden sentir tensión en sus antebrazos, cerca del pliegue de los codos. El dolor tiende a ser por debajo del pliegue y hacia el lado externo del brazo.

Otras causas de dolor de codo pueden incluir tendinitis o lesiones por esfuerzo repetitivo.

  • Parte delantera del cuello. Además de la parte posterior del cuello, es posible experimentar dolor en la parte delantera del cuello

Este par de puntos del disparador se encuentra muy por encima de la clavícula, a cada lado de la laringe.

  • Caderas. Por el contrario, las personas con fibromialgia pueden tener un punto de dolor cerca de los músculos de la nalga muslos.
  • Espalda. La espalda es una de las partes del cuerpo más comunes para ser la fuente del dolor. En general,  1 de cada 4 adultos ha experimentado dolor de espalda.
  • Rodillas. Un punto común de los pacientes de fibromialgia está localizado en las rodillas.
  • Parte alta de la espalda. En este caso los puntos sensibles se encuentran situados donde conectan los músculos de la espalda a los omóplatos en la espalda superior.
  • Hombros. Este punto se encuentra a medio camino entre el borde del hombro y la parte inferior del cuello.
  • Pecho. Personas con fibromialgia pueden tener puntos de sensibilidad en ambos lados del esternón, unas pocas pulgadas debajo de la clavícula (cerca de la segunda costilla).

 

Puntos de dolor de la Fibromialgia

Puntos de dolor de la Fibromialgia

TRATAMIENTO PARA LA FIBROMIALGIA

La mala noticia es que no existe un tratamiento como tal, es más, muchos especialistas aseguran que contra más medicamentos tome un paciente con esta enfermedad, el pronóstico será peor. El motivo es que las personas con esta dolencia desarrollan una sensibilidad química que los hace propensos a sufrir reacciones adversas con los medicamentos.

 

El tratamiento de esta enfermedad se basa en tres frentes que hay que llevar a cabo a la vez, ninguno es más importante que otro.

  1. Medicación
  2. Ejercicios
  3. Terapia Psicologica

 

Con esta idea clara lo que se pretende conseguir es:

  • Aliviar el dolor, queja principal de los pacientes
  • Conseguir regular la calidad del sueño
  • Eliminar la astenia. La mayoría de los pacientes sienten debilidad o fatiga que les impide realizar las tareas cotidianas de forma normal.
  • Dado que un alto porcentaje de pacientes sufren depresión, hay que luchar por restablecer el equilibrio emocional mejorando la autoestima.

 

Medicamentos para la Fibromialgia

Actualmente no existe en Europa ningún fármaco autorizado para tratar la Fibromialgia, por lo que se suele usar una combinación de ellos que se creen pueden aliviar el dolor.

  • Analgésicos. El más común es el paracetamol
  • Los estudios no han evidenciado ninguna mejora con este fármaco, pero aun así se usa para su tratamiento.
  • Benzodiacepinas (efectos sedantes)
  • Anti-convulsionantes
  • Antidepresivos

 

Medicamentos para la Fibromialgia

Medicamentos para la Fibromialgia

TRATAMIENTO NATURAL CONTRA LA FIBROMIALGIA

Como remedio casero para la Fibromialgia lo mejor son infusiones de plantas que actúan como relajantes musculares y tienen propiedades sedantes.

Algunos relajantes que nos da la naturaleza son:

  • Manzanilla. Puede ayudar a conciliar el sueño, además de tener propiedades anti-inflamatorias
  • Romero. Alivia dolores en articulaciones, músculos y huesos, favoreciendo el bienestar general.
  • Parsiflora. Su principal función es ayudar a conciliar el sueño.
  • Valeriana. Se usa para intentar calmar la ansiedad y los nervios.

 

A parte de las infusiones es muy importante que tengas unas series de hábitos adquiridos.

 

  • Dieta saludable, por ejemplo, el aguacate es un alimento rico en vitamina B que ayudara a controlar el estrés.
  • Reduce tu consumo de cafeína. Esta sustancia incrementa el estrés y empeora tu estado de nervios.
  • Minimiza todo lo posible la tensión muscular. Intenta sentarte correctamente respirar profundamente, esto consigue que la sangre se oxigene y tu cuerpo se relaje.
  • Tener buenos hábitos de sueño es imprescindible si padeces fibromialgia. Intenta acostumbrar a tu cuerpo a acostarse y levantarse más o menos a la misma hora. También las siestas cortas de 20 o 30 minutos ayudan a manejar el estrés. Recuerda que tener un sueño deficiente puede provocar estrés, incomodidad y en este caso aumento de la sensación de dolor.
  • Practica ejercicio. Siempre a tu ritmo, sin realizar esfuerzos. Caminatas de 25 o 30 minutos ayudan a estirar los músculos.

 

El deporte ayuda a combatir la fibromialgia

El deporte ayuda a combatir la fibromialgia

 

Neurofeedback para la Fibromialgia

Como ha quedado patente, la Fibromialgia tiene como base el dolor generalizado sobre el paciente (dolores de cabeza, fatiga, cansancio, etc…), la prolongación  de estos síntomas consiguen que un alto porcentaje de pacientes sean muy vulnerables a la depresión y ansiedad. Estas son las razones por las que el tratamiento psicológico es muy importante en esta enfermedad, siendo una de las principales tareas que el paciente acepta su enfermedad y asuma las limitaciones que acarrea.

Hoy en día y tras numerosos estudios con cientos de voluntarios se sabe que el Neurofeedback es eficaz contra la mayoría de los síntomas que presenta la fibromialgia, por lo que es muy razonable aplicar sesiones sesiones de psicología y otras de neurofeedback.

El entrenamiento con Neurofeedback en el tratamiento de la Fibromialgia a demostrado ser de una gran ayuda. Para ello una de las últimas investigaciones en este campo se ha realizado con mujeres de 31, 32 y 33 años de edad, diagnosticadas con este trastorno.

El objetivo del mismo, fue incrementar las ondas SMR (ritmo sensoriomotor) y reducir las ondas theta porque, en este síndrome, se ha demostrado una reducción de la amplitud del potencial evocado P300. El incremento de las ondas del ritmo sensoriomotor (actividad entre 12-15 Hz producida por el córtex sensoriomotor), aumenta dicho potencial facilitando la modulación de los niveles de excitación en el sistema tálamo cortical.

Se llevaron a cabo tres sesiones semanales de 30 minutos cada una de ellas y, se observó, que la mayoría de los síntomas disminuyeron tras diez sesiones; por ello, el Neurofeedback, puede ser considerado una aplicación terapéutica útil a la hora de mejorar la actividad SMR.