Pacientes con fibromialgia se quejan de que los médicos no se creen sus dolores porque no existe una prueba diagnóstica

 

Es habitual escuchar quejas de los pacientes con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica, argumentan que muchos médicos no suelen creen que realmente sienten dolores debido a que actualmente no existe una prueba que diagnostique la enfermedad de una forma clara y contundente.

La Fibromialgia es un síndrome crónico que se caracteriza por dolor constante, generalizado y fatiga. En la actualidad aún no se conoce su causa o el motivo que lo desencadena. Según los últimos estudios, en España hay cerca de un millón de pacientes con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica. El 90% de los diagnósticos se hacen a mujeres.
 

Los pacientes se quejan que es una patología invisible para la sociedad y también para muchos médicos

 

“Muchos médicos no se creen lo que te pasa, por lo que en bastantes ocasiones se diagnostica por descarte. Al ser una patología que no se ve parece que no existe”, ha expuesto la presidenta de la Asociación de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de la Comunidad de Madrid (Afibrom)

Los especialistas que normalmente trata esta enfermedad son los reumatólogos y neurólogos, aunque en la mayoría de ocasiones se deriva a los pacientes a los servicios de psicología, e incluso de psiquiatría. Es por esto que muchos están tomando, además de antiinflamatorios, psicofármacos y antidepresivos, fármacos que “no mejoran” la sintomatologia y que, incluso pueden llegar a empeorar la enfermedad.

SOBREVIVIR AL DÍA A DÍA CON FIBROMIALGIA

“El día a día de una persona con fibromialgia se basa en sobrevivir ya que no hay una terapia que pueda quitarnos los dolores”, Además, el hecho de que en ocasiones los pacientes se encuentren mejor y otras peor hace que sea “muy difícil” obtener la incapacidad laboral.