Frasco de la calma: Controla las pataletas, llantos, estrés, y ansiedad de los más pequeños


Como se puede leer en el enunciado de este artículo, se trata de un método que está al alcance de todos y que a la vez es un poderoso instrumento para tratar las rabietas, cambios de humor, llantos o estrés.

Este método ha sido ideado para ser usado como niños, pero opino que a nosotros, los menos niños también nos puede venir muy bien.

El nombre es igual de sencillo y efectivo como su construcción, “El Frasco de la Calma”. Un bote, botella o frasco de plástico el cual llenaremos de agua, pegamento y purpurina.

El objetivo del frasco de la calma es apaciguar las pataletas, el llanto, ansiedad, estrés o pena de nuestros pequeños. En esos momentos tenemos que dárselo para que lo agite, el movimiento relajado y brillante desviará su atención hacia el frasco, poco el niño irá dejando los pensamientos negativos que le estaban causando el berrinche y se irá tranquilizado. En estos momentos tenemos que hablarles con calma y pedirles que respiren profundamente varias veces, y sobre todo hablarles con ternura y cariño.

 

Frasco de la calma

Frasco de la calma para calmar la ansiedad, el estrés y las pataletas de los peques

 

Lo interesante de esta practica es que calma al niño en el momento, pero ademas tiene un efecto a largo plazo ya que nuestro pequeño se irá haciendo consciente de su respiración, con lo que cuando se sienta inquieto, estresado o ansioso será el solito quien acuda al frasco de la tranquilidad para poder reducir la angustia con estos sencillos consejos de concentración y relajación.

¡Pruébalo!, no pierdes nada y te aseguro que te llevaras una gran sorpresa al ver sus efectos.

Importante: Este método no debe usarse nunca como castigo, su uso queda solamente para los momentos en los que sea necesario (ira, llanto, ansiedad, estrés, etc…).

¿Materiales para el frasco de la tranquilidad?

 

Frasco de la calma

Materiales necesarios para hacer nuestro “Frasco de la calma”

 

Estos son los materiales que vamos a necesitar:

  • Frasco de plástico. También puede ser una botella de agua pequeña que seguro es más fácil que la tengamos por casa.
  • 2 Cucharadas de pegamento serán suficiente, si echas más dará un efecto de mayor lentitud en el movimiento
  • 4 Cucharadas de purpurina de colores variados y llamativos
  • Un par de gotas de colorante natural, el que mismo que usamos en la comida
  • Agua caliente
  • Champú transparente
  • Pistola de silicona. Esto es solamente para sellar bien el tapón y que nuestro hijo la pueda abrir

 

¿Cómo hacemos el frasco de la tranquilidad?

Vuelca todos los ingredientes dentro del bote o frasco que vayas a utilizar, y deja un par de dedos de espacio entre el agua y el tapón, con esto garantizamos el movimiento de la mezcla.

Por último con la pistola de silicona sellamos bien el tapón.

¿Por qué tienes que probar el frasco de la tranquilidad?

¡Por que lo digo yo!, ni mucho menos ;). La verdad es que el frasco de la tranquilidad ha sido probado y es un tratamiento eficaz simple y que todos podemos hacer en casa.

La gran “Maria Montessori” a la cual muchos ya conoceréis, tras muchos estudios con niños con diversos trastornos, explicó que el bote o frasco de la tranquilidad permite que los niños calmen, organicen y centren su sistema nervioso en un estímulo concreto.

Cuando nuestro pequeño tiene esos momentos de frustración, estrés o ansiedad, su respiración se acelera y su mente se cierra en banda, se bloquean… ¿seguro que muchas veces les has preguntado porque lloran y no saben que decirte?, sencillamente son incapaces de parar o explicar porque han llegado a esa situación.

Al centrar su atención en las suaves formas y la tranquila y pausada caída de la brillantina, el organismo genera una orden “inconsciente” que le dice al cerebro que vaya bajando su actividad. Se va creando una relación entre la suavidad de movimientos y la tranquilidad.

Este método no es milagroso, con esto quiero asegurar que aunque el método funciona, pero que requiere cierta practica y que cada niño es diferente. En unos funcionara antes que en otros.

Me gustaría mucho que me digais que tal os ha ido, así podré hacer un estudio mucho mayor del que tengo a la mano habitualmente.

Espero vuestros comentarios, los podéis dejar en facebook o enviarme un corre directamente a david@ineurofeedback.com
 

Videos sobre “Qué es” y “Como se hace” el frasco de la tranquilidad

 

Frasco de la calma

Tutorial para construir tu propio frasco de la calma. Maravillosa técnica para que los niños vayan autorregulándose y mejoren sus rabietas o crisis.

Cómo hacer una botella de la calma para niños con purpurina

Te enseñamos a hacer de forma muy sencilla una botella o bote de la calma para que los niños aprendan a reflexionar y calmarse. Es ideal para niños ...