El insomnio es un problema a nivel mundial, un alto porcentaje de habitantes de todos los países sufren de trastornos del sueño, causando un gran daño en su calidad de vida (rendimiento escolar, en el trabajo, relaciones personales, etc…), por eso me ha parecido importante escribir este post y dejar claro que 

“Se puede combatir el insomnio con neurofeedback”.

Según los últimos estudios se estima que aproximadamente entre un 12% y 13% de cada país padece de un sueño defectuoso.

Neurofeedback es una poderosa herramienta para ayudar a la gente a dormirse y permanecer dormido. Los profesionales de la salud, tales como psicólogos, terapeutas y médicos ahora utilizan este entrenamiento cerebral diariamente con sus pacientes. Como grupo, ellos reportan mejoras significativas y coherentes para los problemas de sueño de sus clientes.

 

[alert-announce]Aqui tienes un video de 45 seg. con los apuntes básicos de este post: Ver video[/alert-announce]

 

¿Por qué es Neurofeedback eficaz para el insomnio?

Con Neurofeedback tenemos una herramienta que nos dota de una sorprendente capacidad para impactar positivamente en el sueño, ya que trabaja en las áreas del cerebro que permiten y regulan el sueño. Se puede combatir el insomnio con neurofeedback. La mayoría de la gente puede entrenar su cerebro para permitir dormir de forma eficiente y crear patrones más saludables. El Sueño puede mejorar rápidamente y sorprende a los pacientes que han visto a muchos especialistas y han luchado contra esta dolencia durante años. Quedarse dormido y permanecer dormido es trabajo del cerebro.

Hay varias opciones de entrenamiento cerebral que pueden ayudar. Un clínico experto en neurofeedback puede revisar diferentes opciones con los clientes para ayudarles a evaluar lo que es más apropiado para ellos.

El Neurofeedback no es invasivo ni produce efectos secundarios indeseables.

 

Se puede luchar contra los trastornos del sueño con neurofeedback

Se puede luchar contra los trastornos del sueño con neurofeedback

 

¿Cuáles son los problemas más comunes del sueño que mejoran con el neurofeedback?

1. Insomnio – dificultad para caer dormido o mantener sueño durante la noche
2. Dificultad para despertar del sueño
3. No se siente descansado después de dormir
4. Dormir demasiado  (más de 10 horas)
5. Inquietud durante las horas de sueño
6. pesadillas
7. Mojar la cama (enuresis nocturna)
8. Sonambulismo
9. Síndrome de las piernas inquietas – se siente una enorme incomodidad en las piernas y una imperiosa necesidad de moverlas, en la mayoría de las ocasiones interrumpe el sueño.
10. Bruxismo, rechinamiento de dientes durante el sueño
11. Terrores nocturnos – excitación brusca y miedo intenso, no se suele recordar el sueño
12. Narcolepsia – sentir demasiado sueño durante el día, con ataques incontrolados de sueño que lógicamente alteran muchísimo la vida del paciente.
13. Alteraciones en el ritmo circadiano
Los trastornos en el ritmo circadiano (habitualmente llamado reloj interno) de una persona, regula el ciclo de 24 horas (aproximadamente) de los procesos biológicos. El término circadiano proviene de la palabra latina que significa literalmente todo el día. Hay patrones de actividad de onda cerebral, la producción de hormonas, regeneración celular y otras actividades biológicas vinculadas a este ciclo de 24 horas.

El ritmo circadiano es importante en la determinación de patrones de sueño como cuando dormimos y cuando despertamos, cada 24 horas. El reloj circadiano esta fijado por el ciclo luz-oscuridad durante 24 horas

¿Cuál es papel del cerebro en el sueño?

El cerebro regula el sueño. El EEG (electroencefalograma) que muestra las ondas cerebrales claramente refleja los cambios en las etapas del sueño. La formación de patrones cerebrales utilizando neurofeedback para disminuir o aumentar la actividad de ondas cerebrales ayuda al cerebro a normalizar el sueño.
Puesto que el sueño es complejo e implica muchos sistemas, no es posible afirmar que los problemas para dormir siempre mejoran con el tratamiento de neurofeedback. Sin embargo, los últimos estudios realizados a miles de pacientes dejan ver claramente que los que han sido entrenados con esta técnica mejoran en su descanso nocturno y por lo tanto en su calidad de vida.
Como en cualquier tratamiento, una evaluación completa del paciente resulta muy útil. Se tiene que tener muy en cuenta las cuestiones conductuales de la persona, por ejemplo hay que saber si es consumidor de productos como la cafeína, capaces de alterar el sueño.

 

Pulsando sobre este enlace puedes ampliar información sobre este trastorno del sueño.