Por norma general siempre hay muchas dudas sobre esta nueva técnica neurológica, por eso voy a intentar dar una breve respuesta a algunos conceptos básicos del neurofeedback.

¿Qué es el neurofeedback?

Neurofeedback es bioretroalimentación para el cerebro. La formación tiende a mejorar el comportamiento, atención, estado de ánimo, la ansiedad y la función cognitiva. Ayuda a aquietar la mente. Es indolora y  no tiene efectos secundarios.

[alert-success]Amplia la información sobre Qué es el Neurofeedback leyendo el siguiente articulo: ¿Qué es el Neurofeedback?[/alert-success]

¿Cómo funciona neurofeedback?

Hoy en día gracias a los avances en nuevas tecnologías el proceso es muy sencillo. El paciente se sienta cómodamente mientras se le van colocando unos electrodos en el cuero cabelludo. Estos conectores recogerán las actividad eléctrica generada en las distintas áreas del cerebro y las pasa a un ordenador que con un software especial las analiza y presenta al profesional para que las interprete correctamente.

[alert-announce]Si quieres profundizar más en como funciona el neurofeedback, puedes visitar el siguiente articulo: Mas información[/alert-announce]

¿Cómo se utiliza clínicamente neurofeedback?

El neurofeedback tiene multitud de aplicaciones, entre ellas cabe destacar los problemas relacionados con el sistema nervioso central, Tda, Tdha, depresión, ansiedad, trastorno de apego, autismo, ataques de pánico, máximo rendimiento, traumatismo craneoencefálico o conmociones cerebrales, convulsiones y problemas para dormir, etc…

¿Cuántas sesiones son necesarias?

¿Eso es como preguntar cuantas veces tienes que ir al gimnasio antes de ponerte en forma? La respuesta es diferente para todos. Podría ser 10 visitas, o podría ser 40. Por norma general se necesitan aproximadamente seis sesiones para hacer una previsión de las que harán falta.

¿Cuánto dura cada sesión?

El tiempo total de sesión suele ser 30 minutos. Puede haber alguna variación según el tipo de equipo o el software utilizado.

¿Con qué frecuencia debes asistir a las sesiones?

Una vez a la semana es lo minimo, aunque lo normal son dos veces a la semana y en casos extremos se pueden realizar tres o cuatro sesiones por semana.

¿Cuándo puedes dejar las sesiones?

Se recomienda no dejar el tratamiento hasta notar mejoría. Ten en cuenta que al cerebro le llevara algo de tiempo aprender nuevos hábitos. Siempre dependerá de cada caso, pero normalmente las sesiones duran hasta que se alcanza una mejoría consistente y perdurable en el tiempo.

¿Cuanto se tarda en notar los efectos del neurofeedback?

Muchas personas comienzan a notar cambios en seis sesiones. Es curioso porque en muchas ocasiones no son los mismos pacientes quien notas esos cambios, si no sus familiares o gente cercana.

¿Puede ser utilizado mientras que un paciente está tomando medicación?

Los clínicos informan que más de la mitad de sus clientes de neurofeedback empiezan neurofeedback teniendo uno o más medicamentos. Después del entrenamiento unas cuentas sesiones, a menudo es posible reducir la medicación bajo la supervisión correspondiente.

¿Cuándo no funciona neurofeedback?

Así como médicos y psicólogos varían en su eficacia basada en su formación, conocimiento y habilidades de las personas, lo mismo puede ocurrir con el  neurofeedback. Hay muy pocas cosas que puedan ayudar a todo el mundo. Mientras que el neurofeedback ayuda a un 80% de promedio de las personas que lo intentan, a veces simplemente no funciona.