A lo largo y ancho de este blog podremos ver las muchísimas ventajas del neurofeedback, por eso la respuesta a si “puede el neurofeedback ayudar en el aprendizaje”, es un rotundo SI.

Muchos de los métodos utilizados y promovidos para ayudar a las personas con discapacidades de aprendizaje están diseñados para ayudar a una persona a compensar y solucionar sus dificultades de aprendizaje.
En cambio, neurofeedback mejora realmente el aprendizaje con la capacitación de las áreas del cerebro, relevante para el aprendizaje o la ejecución de habilidades como matemáticas, lectura y procesamiento auditivo y visual.

Neurofeedback cada vez más se está utilizando para tratar problemas de aprendizaje porque es:

  • Eficaz
  • No invasivo
  • Sin dolor
  • No tiene indeseables efectos secundarios

¿Cómo puede el Neurofeedback mejorar la capacidad del aprendizaje de nuevas habilidades?

Estudios de investigación muestran que varias áreas del cerebro trabajan juntas en el proceso de aprendizaje. Estas partes separadas del cerebro se comunican entre sí a velocidades extremadamente rápidas. Si la sincronización entre ambas partes no se realiza de la manera adecuada, puede haber deterioro en la capacidad innata del ser humano para aprender. Recientes investigaciones muestra que ayudando a conectar o sincronizar adecuadamente y de forma totalmente natural las partes del cerebro adecuadas, se puede mejorar sustancialmente las dificultades de aprendizaje.

Entrenamiento de Neurofeedback puede mejorar la coordinación y comunicación entre las distintas áreas del cerebro. La sincronización mejorada en el cerebro tiene un impacto significativo en la capacidad de aprender. Para usar una analogía, aún con el buen lo tiempo es difícil de golpear una pelota de béisbol o voleibol . Imagina lo difícil que sería si nuestro cerebro no sincroniza o coordina la vista con nuestro brazo, simplemente sería imposible.  Neurofeedback está directamente dirigido a la coordinación y comunicación entre áreas del cerebro para mejorar la temporización y por lo tanto de aprendizaje.

 

¿Cómo se entrena nuestro cerebro?

Pequeños sensores se colocan en cabeza de la persona y están conectados a un sistema informático especializado. El equipo mide las ondas cerebrales y recompensa del cerebro por hacer los patrones más

neurofeedback, entrenamiento cerebral

neurofeedback, entrenamiento cerebral

saludables y la producción de mejor conectividad y sincronización. A menudo se utiliza un mapa del cerebro que muestra áreas de mal funcionamiento del cerebro y ayuda al médico crear un plan de formación del cerebro. En esencia, a través de las recompensas, nuestro cerebro aprende a realizar patrones más saludables, todo de forma natural.
Con práctica y entrenamiento, el cerebro aprende a hacer patrones más sanos en su propio beneficio, con mejor conectividad y sincronización. El resultado es una mayor capacidad para aprender, que es duradero una vez que se establecen patrones.

 

¿Cuantas sesiones puedes necesitar?

La duración del tratamiento depende de cada persona, pero en todo caso el tiempo estará marcado por el tiempo que tarde el cerebro en asimilar los patrones mejorados, que sirvan para implantar efectos duraderos.

La Terapia de Neurofeedback es indolora, y mayoría de los niños parece disfrutar y responden bien al tratamiento ya que, para ellos, es como jugar un videojuego con su cerebro.

Por todo lo anterior queda claro que el Neurofeeback puede ayudar en el aprendizaje, es por ello que se esta poniendo mucho esfuerzo en el campo de Tda y Tdha. Esto será para otra entrada.