Los Mandalas como potenciadores de la concentración

Los mandalas son muy conocidos hoy en día, representa uno de los símbolos más característicos de la cultura hindú y se consideran a la vez una forma de arte incluso, una manera de meditar, concentrarse y relajarse.

Mándala como palabra proviene del sánscrito y su significado es círculo sagrado.

Los mandalas generalmente tienen forma de circulo, por su semejanza a la forma perfecta. Representa el cosmos y la eternidad. Psicológicamente los mandalas representan la totalidad de nuestro ser y cada persona responde a ellos instintivamente, sin tener en cuenta edad, raza, cultura o género.

Un mándala puede ser muy diferente a otro en cuanto a color y diseño, de echo no hay dos mandalas iguales (entendiendo dos personas que dibujan un mandala). Lo habitual es que se forme desde el centro hacia fuera en dirección a los 4 puntos cardinales. Además al colorearlos estamos ayudando a nuestra concentración, atención, activación de nuestra energía positiva, memoria, y relajación.

El mándala es asociado con lo espiritual, y cualquier persona puede pintarlo o dibujarlo, dicha actividad representa un camino evolutivo, mostrando la peculiaridad de cada uno, ya que,mos antes no pueden existir dos mandalas iguales.

los mandalas como recursos terapéuticos.

Los mandalas son utilizados en meditación, mediante la observación o el dibujo. El proceso de observación se basa en escoger un mándala que ya esté hecho, logrando una sensación de bienestar mediante la observación de la figura, localizando nuestra atención en ella.

Dibujando un mandalas se consigue restaurar nuestra tranquilidad, llegar a un estado de relajación óptimo, incrementar nuestra creatividad y encontrar un equilibrio con nuestra energía.
 

Aquí tienes 29 mandalas para niños y adultos que puedes colorear
Si quieres más material y tips para trabajar en casa, gabinete o colegio suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado (tienes el formulario en el lateral o al final del artículo).

¿Qué beneficios obtienen los niños al colorear los mandalas?

  1. Se consigue un aumento significativo de su creatividad

  2. Al adquirir mayor destreza con los lápices se obtiene una mejora en la caligrafía

  3. Aprenden a manejar los colores con soltura, utilizando colores primarios, secundarios y terciarios.

  4. Cuando acaban están satisfechos de su trabajo, aumentando su autoestima

  5. Poco a poco van adquiriendo el hábito de acabar lo que empieza, lo que implica una mejora en muchas áreas de su vida diaria

Ámbitos que se trabajan

  1. Ámbito cognoscitivo Desarrollo de fluidez, originalidad de ideas y flexibilidad

  2. Ámbito afectivo y social: Desarrollo de actitudes creativas frente a distintas situaciones.

  3. Ámbito psicomotor: Ayuda al niño a expresarse de forma creativa.

¿Qué colores utilizar para colorear un mandala?

Las virtudes o los beneficios que vamos a obtener de esta actividad no dependen de los colores, siempre nos va a resultar positivo. Pero si quieres pasar el siguiente nivel y colorear sabiendo lo que quieres conseguir tienes que saber lo siguiente.

Lo primero de todo es tener claro es que te gustaría obtener o en que te vas a focalizar mientras coloreas, tal vez quieras aumentar tu energía, resistencia, optimismo, etc…
Y lo segundo es el código o lo que representa cada color en esta actividad:

Significado de los colores en un mandala

  • Rojo: Representa el amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en sí mismo.
  • Naranja: Con este color nos facalizamos en Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en sí mismo, aumenta la tolerancia para ser más sociales y nos predispone para obtener valiosas enseñanzas de los fracasos o decepciones.
  • Amarillo: El amarillo representa la luz, la energía del sol, alegría, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad también nos ayuda a superar miedos internos.
  • Verde: Nos aporta equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad y prestigio.
  • Azul: El azul lo podemos usar para obtener calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento.
  • Azul Oscuro: Nos ayuda a comunicarnos con nuestro interior, abriendo la intuición.
  • Violeta: Este color representa el misticismo, la magia, espiritualidad, transformación e inspiración. Pena, renuncia y melancolía.
  • Rosa: Se asocia con la amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento.

Como puedes ver un color puede tener varios significados, depende del que nosotros le demos en función de nuestros sentimientos.