Consejos para tratar a niños hiperactivos

Como se que el tiempo es muy valioso, y sobre todo los padres con niños hiperactivos o Tdah no suelen andar sobrado del mismo, voy al grano. En este articulo expondre algunos consejos o pautas útiles para tratar con niños hiperactivos.

Demostrar afecto con niños hiperactivos
 

  1. Demostrar afecto. Abrazar a tu hijo tiene muchos beneficios, sabemos que el abrazo es un gesto de amor, cuando lo hacemos sentimos una energía especial que nos invade. Al abrazarlo lo hará sentirse entendido y no criticado, es muy importante en su crecimiento por lo tanto te recomiendo tener momentos a solas para que permitan afianzar su relación y confianza con las personas más cercanas.
  2. Reversa tiempo para ayudarlo con las tareas escolares. Si tiene dificultades para poder concentrarse en alguna tarea tú podrás verlo, es por ello que resulta necesario que lo acompañes en estos momentos. Reúnete con sus maestros, trata de ver la evolución que está teniendo en la escuela, demuéstrale tu interés y pídele que te mantenga informado de sus avances académicos.
  3. Mi truco: Cuando hacemos deberes o le doy una tarea para hacer en casa, es muy útil que repita en voz alta lo que tiene que hacer, de esta forma interioriza la acciones y se va acostumbrando a pensar antes de actuar.
  4. Establecer normas es necesario. Es aconsejable dejarlas por escrito y que sepan que no son un capricho, hay que seguirlas. En el momento de estar explicado dichas reglas tu actitud debe ser firme y así las entenderán mejor. Ponles límites y estimulalo cuando su comportamiento vaya mejorando. Los límites son necesarios en todos los niños pero cuando se trata de niños hiperactivos estos tiene que ser más aún, más firmes ya que suelen tratar de transgredirlos. Es por ello que te recomiendo mantener una actitud firme en relación con los límites. Cuando tu hijo muestre mejoras en sus comportamientos y su actitud frente a determinadas situaciones sea la correcta, premiado y hazle saber es tu campeón.
  5. Llevalos a espacios abiertos. Necesitan moverse con libertad, para ello te recomiendo reforzar actividades en parques, playas, piscinas o simplemente hacer deporte es vital para que se gaste saludablemente la energía y puedan dormir mejor.
    Planifica el fin de semana para realizar dichas actividades.
  6. Jugar es otra herramienta de aprendizaje muy exitosa en la medida en que recrea y educa. Además les ayuda a calmar su ansiedad y concentrarse en sus actividades.

 

En nuestra sección de – recursos – puedes encontrar material para trabajar la atención, concentración, motricidad fina, etc… todo de forma gratuita.