¿Qué es memoria de trabajo?

La memoria de trabajo es un tipo de memoria que funciona a corto plazo (Alan David Baddeley fue el precursor de este concepto), cuando la memoria a corto plazo se usa para el procesamiento de información y no solo para su almacenaje se introduce el concepto de memoria de trabajo. La memoria de trabajo o bien memoria operativa es “la capacidad de almacenar temporalmente una información determinada que puede ser visual o auditiva, en la memoria inmediata y posteriormente procesarla“, es decir, aquella información sobre la que una vez retenida se opera y manipula.

La memoria de trabajo no trata de recordar e inmediatamente reproducir, sino de procesar los datos y trabajar con ellos más tarde. Esta capacidad implica de un proceso de atención, organización, almacenaje e inhibición (descartar la información que no nos interesa en esos momentos, o no atender a otros estímulos para poner nuestra atención a la información importante y que es de nuestro interés).

Esta función depende no sólo de la cantidad de información a retener sino más bien del tiempo en el que somos capaces de reiterar información (1`5-1`8 segundos); un tiempo que es invariable. Todo cuanto seamos capaces de repetir en ese tiempo lo podremos recordar de forma inmediata sin inconvenientes.
La memoria de trabajo es necesaria para trabajos complejos como la comprensión de lectura, el lenguaje, la planificación etc.
 

La memoria de trabajo es responsable de las siguientes funciones:

  • Integrar varias cosas que han tenido lugar en periodo corto de tiempo (por ejemplo una charla o una reunión, etc…).
  • Vincular nuevos conocimientos con información de la memoria de largo plazo.
  • Mantener información en la memoria mientras que se pone atención en otra cosa (por ejemplo cuando realizamos operaciones matemáticas como la suma de varios números).

 

La memoria de trabajo es una habilidad cognitiva básica para una conducta compleja, siendo imprescindible para mantener una interacción con el mundo que nos rodea de forma eficiente.
 

Russell Barkley, experto en trastorno por déficit de atención con hiperactividad señala que tanto la memoria de trabajo verbal (la internalización del habla) y la memoria de trabajo no verbal son unas de las primordiales funciones cognitivas que están deterioradas en el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Además en el caso de los diagnosticados con TDAH, los estudios muestran como los déficit de memoria de trabajo están asociados con problemas en el desempeño académico y comportamiento en niños con TDAH (recuerdos incompletos, fallos al seguir las instrucciones, mantenimiento de los errores, mala entendimiento de las instrucciones, baja resolución de problemas, mala entendimiento lectora, etc.)

Por tanto se piensa que el lento progreso académico en lectura y matemáticas en los niñas y niñas diagnosticados por TDAH está, en consecuencia, relacionado con la memoria de trabajo.
 

¿Cómo podemos entrenar y mejorar la memoria de trabajo en los niños con TDAH?

  • Repetir verbalmente las instrucciones y pedir que las repita para asegurarnos su comprensión.
  • Organización de labores complejas: Si una tarea es larga, puedes dividirla en trozos más pequeña de modo que cada una le lleve 10 o 15 minutos terminarla
  • Dar Explicaciones de forma sencilla: En las explicaciones no uses palabras técnicas ni rebuscadas, se claro e intenta explicarlo todo de la forma mas sencilla posible.
  • Apoyos en las tareas: Es importante ayudar al niño con apoyos gráficos, pizarra, carteles, etc…
  • Técnica de encadenamiento (interrelacionar la información que deseamos aprender)
  • Rutina de la organización: Facilitale al niño los horarios, agenda o calendarios que necesite para conocer su rutina.
  • Lee párrafos pequeños, que no sean superiores a 5 renglones. Cuando acabes de leerlo trata de recordar que has leído y comprendido, de qué trata. Esta actividad también la puedes realizar viendo un video o un audio.
  • Realiza ejercicios de cálculo mental
  • Representa gráficamente: Haz resúmenes, esquemas o diagramas que te sirvan para recordar lo más importante de lo que has leído, visto u oído. Para esta tarea lo es conveniente usar lapices de distintos colores, subrayadores, etc..
 

Video explicativo sobre la memoria de trabajo y su relación con el TDAH