LO QUE LOS PADRES NECESITAN SABER

Lo que los padres necesitan saber es una seríe de tres artículos que creo serán muy interesantes para todos los padres implicados en la educación activa de nuestros hijos. Los artículos son:

  1. LO QUE LOS PADRES NECESITAN SABER
  2. AUTOESTIMA: LA ESTIMULACIÓN Y EL REFUERZO POSITIVO COMO ELEMENTOS EDUCATIVOS
  3. COMUNICACIÓN: COMO ESCUCHAR Y FAVORECER EL DIÁLOGO

Al tener un hijo, los padres nos enfrentamos a la importante tarea de educarles; es decir, de hacer todo lo que podamos para que se desarrollen al máximo de sus posibilidades y sean felices. Pero eso no siempre es sencillo como puede parecer; a veces los padres se encuentran desorientados y no saben como actuar ante determinadas situaciones y comportamientos de sus hijos.

Como profesionales de la salud mental, nos preocupa saber trasmitir a los padres actitudes educativas y no sólo técnica o recetas educativas.

 

NORMAS Y LIMITES, LA IMPORTANIA DE DECIR “NO”

¿Un firme “NO” evita amenezas e ira?

  • Como padre debe decir NO cuando la salud o la seguridad de su hijo están en riesgo, por eso, cuando use la palabra que sea con convencimiento, seguridad, firmeza y respeto.
  • Los niños están en proceso de controlar sus impulsos, por eso es importante durante la pataleta sujetarlos mientras son capaces de recuperar su autocontrol hablándoles y dándoles razones pero nunca pegándoles, pues al pegarle solo logrará detener la actividad y cambiarla por otra de sorpresa, susto, llanto y resentimiento, pero no conseguirá que entienda realmente que esá no es la forma adecuada de lograr algo.
  • Hay ocasiones en que el comportamiento del niño es tan malo, negativo y agresivo que hace perder los estribos a los padres impidiendo que encuentren de momento una mejor solucióny por el cansancio y el desespero terminan pegándole; pero en ese momento es importante recordar que nunca se debe hacer con la intención de agredir o hacer sentir dolor.
  • Cuando regañe o castigue a su hijo no olvide que la sanción debe ser justa y de inmediato debe tener una explicación, teniendo en cuenta que el castigo físico, las palabras ofensivas dañan la auto estima del niño enseñandolo a actuar con violencia y convirtiendolo en un niño triste, pues un niño educado con limites y normas claras es un niño feliz.
  • Un niño o la niña para un completo y feliz desarrollo de su personalidad requiere de amor, mucha comprensión, amparo, estar bajo la responsabilidad de sus padres, o en todo caso, en un ambiente de afecto, respeto, seguridad moral y material.
  • Un niño de cuatro años al que papá y mamá castigan pegándole por cualquier motivo está aprendiendo que para conseguir algo, para enseñar y para que educar ¡pega!, por tanto, “yo le pego a mi mamá para que aprenda a no pegarme”.

 

¿Por qué las normas y los limites son necesarios?

Marcar limites a los niños se hace neceario, ya que:

  • Dan seguridad y protección
  • Si el niño es mas fuerte que los padres no se podrá sentir protegido por ellos
  • Permite predecir la reacción de los padres ante determinadas situaciones y comportamientos.
  • Ayuda a los niños a tener claros determinados criterios sobre las cosas. Son una referencia
  • Enseñan al niño a saber renunciar a sus deseos, y ello le prepara para situaciones similares que la vida le depara

 

¿Qué hace que algunos padres les cuesten poner límites a sus hijos?

Puede tratarse de:

  • Padres que sienten que no tienen energía suficiente para enfrentarse a sus hijos
  • El intento de compensar el poco tiempo que le dedican a sus hijos
  • Padres que entre si tienen opiniones distintas sobre la misma situación, e infravaloran, desacreditan el juicio del otro progenitor.

 

¿Qué es lo realmente perjudicial para el desarrollo del niño?

Todas las situaciones que son extremas nunca van a beneficiar el crecimiento y evolución de nuestro hijo:

  • Tanto el establecer unos límites excesivamente estrictos en cuanto a cantidad, pues ello no dejaría de evolucionar al niño o niña.
  • Como el no poner ningún tipo de limites a su comportamiento. Esta actitud creara un niño que no tendrá nunca suficiente, cuyas exigencias van a ser cada vez mas elevadas y donde las negativas serán cada vez vividas de forma peor. Su autoestima quedará ligada a la posesión material de cosas, regalos, … es decir , una alta dependencia de las cosas materiales.
  • Así como poner límites y normas contradictorias.

 

¿Que condiciones son fundamentales para poder establecer con éxito los limites a nuestros hijos?

Para que el niño se muestre dispuesto a aceptar las normas o los limites marcados por los padres, es necesario que se cumpla otras condiciones:

  • Que creemos un buen ambiente familiar, de afecto, cariño y respeto
  • Los padres deben estar convencidos de aquello que exigen y, por tanto, han de luchar para su cumplimiento.
  • Las normas marcadas por los padres han de ser claras y realmente necesarias, y, por tanto no han de ser excesivas, pues ello acabaría por convertirlas a todas en ineficaces.
  • Los padres deben comportarse de forma coherente a lo exigido, pues con el ejemplo también se enseña; por tanto, han de ser consecuentes con el modo habitual de hacer en casa.
  • Es normal y habitual que el niño quiera probar, con su actitud y con su conducta, hasta donde puede llegar y cual es la reacción de los padres si se sobrepasa el límite marcado. Es, en ese momento, cuando hay que mostrarse firmes, pues si se cede después costará mucho más retomar nuevamente el respeto de esas normas.
  • Tdo ello, no excluye (si bien al contrario) la necesidad de que los padres adopten una mentalidad flexible que les permita ir adaptando esas normas a la situación, al momento y edad concreta del niño.
  • Los límites no son sinónimo de castigo sino de enseñanza, marcan lo que se espera de nosotros y así no es más fácil agradar a los demás con nuestro comportamiento. Además, ayudan a los niños a asumir el control de su comportamiento y a ser responsables de sus acciones. Los niños de todas las edades deciden como se comportan y ajustan su comportamiento en función de las respuestas que reciben o de las consecuencias de sus actos.

 

Si tienes alguna consulta rellena el formulario y te ayudaremos lo antes posible: