Por intereses personales siempre estoy buscando cualquier información sobre el tratamiento del tdah, por eso quiero haceros participes de la última que he encontrado.

[alert-note]¿Estas interesado en recibir material para trabajar la atención de tu hijo?, si es así solo tienes que inscribirte en nuestra lista de correos.
 
Quiero recibir material para trabajar la atención y concentración

[/alert-note]

Novedades en el tratamiento del tdah

En uno de los últimos estudios han encontrado una pista importante sobre la manera en que funciona el metabolismo en un paciente con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Concretamente, el trabajo ha demostrado la existencia de cierta relación de la enfermedad con una regulación anormal de los receptores de una proteína, el glutamato, famosa por su esencial papel en la actividad del cerebro.

El glutamato interviene en la mayoría de las sinapsis excitatorias del Sistema nervioso central. Es el principal encargado de la información sensorial, motora, cognitiva y emocional, además también interviene en el desarrollo de memorias y en su recuperación, asistiendo en el 80%-90% de sinapsis del cerebro.
Esto no es todo, también participa en algo tan importante como la neuroplasticidad cerebral y los procesos de aprendizaje.

Según el estudio citado, más de un veinte por ciento (20%) de los pequeños y adolescentes con TDAH son portadores de mutaciones en su genoma asociadas al metabolismo del glutamato. De confirmarse el dato, resultaría revelador de la causa genética de la enfermedad y contribuiría a excluir otras hipótesis de su origen como la repercusión de la educación y el ambiente. Pero sobre todo abriría nuevas vías de investigación para el tratamiento del Tdah.

“Nuestra investigación prueba que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad seguramente se deba a genes y no a la repercusión de los progenitores o bien a causas ambientales”, ha declarado la científica, Josephine Elia, del Nemours Alfred L. du Pont Centro de salud for Children, en Delaware (E.U.).

“En la actualidad estamos efectuando una investigación de fase dos-tres con NFC1, un agonista glutamatérgico (incrementando la actividad del glutamato), previamente se hicieron pruebas que demostraron la tolerancia y eficiencia en treinta pequeños. Los fármacos más eficientes con los que contamos ahora son metilfenidato y dextroanfetaminas”, ha recordado.

“Este nuevo medicamento difiere en que, esencialmente, se dirige a las vías glutamatérgicas, las que, conforme nuestros descubrimientos, son disfuncionales en el TDAH. Los pequeños, en nuestro estudio de fase 1, que tenían las mutaciones citadas anteriormente, respondieron realmente bien, y los efectos secundarios son considerablemente más admisibles que con los medicamentos actuales en los que se basa en tratamiento del tdah”, ha precisado Elia.

Acción más directa que la de los fármacos actuales

“El objetivo radica en que, en lugar de usar fármacos que se dirijan a todo el cerebro, como metilfenidato y dextroanfetamina-levoanfetamina, que generan muchos efectos secundarios, usemos medicamentos que tengan una acción más concreta y directa, con la esperanza de reducir el peligro de éstos”, ha ratificado.

“Los genes glutamatérgicos representan uno de los grupos que intervienen, pero estos no son los únicos. Anteriormente nos estábamos centrando en alteraciones de los genes dopaminérgicos. Estimábamos que los fármacos para el tratamiento del TDAH actuaban sobre la dopamina, ahora tenemos otros genes que estudiar”, ha subrayado.