El diagnóstico de tdah siempre tiene que ser realizado por un profesional sanitario (médico) o psicológo clinico. Ahora bien, si el tratamiento incluye farmacos su diagnóstico solo puede ser dado por los siguientes profesionales.

¿Quién puede dar un diagnóstico de Tdah?

  • Psiquiatra
  • Pediatra
  • Psicólogo clínico
  • Neuropediatra
  • Neurólogo

¿Están autorizados los centros privados para emitir un diagnóstico de Tdah?

Estos profesionales pueden ser de un centro privado o publico, no obstante aconsejamos la segunda ya que es la exigida en los centros escolares, y por lo tanto para ayudar a nuestros hijos en sus años de enseñanza, finalmente tendríamos que pasar por la sanidad publica.

[alert-note]¿Estas interesado en recibir material para trabajar la atención de tu hijo?, si es así solo tienes que inscribirte en nuestra lista de correos.
 
Quiero recibir material para trabajar la atención y concentración

[/alert-note]

Pasos para obtener el diagnóstico de Tdah

Si hemos obtenido un diagnóstico de tdah en la sanidad privada, tendríamos que pasar a la vía pública, para la obtención de un informe clínico oficial.
En mi caso particular, mi hijo lleva desde los tres años tratando sus síntomas de atención e hiperactividad en un centro privado, a lo largo del tiempo me han ido dando multitud de informes que justificaban el diagnóstico de tdah, sin embargo para conseguir ayuda en el centro educativo me han pedido informes de la sanidad publica, prácticamente me dejaron claro que con la privada ellos no podían actuar de forma alguna.

Paso 1

Lo primero que tenemos que hacer es acudir con nuestro hijo al pediatra, tras contarle todos los síntomas, y hacerle una pruebas mínimas (a mi hijo le pidió que pintara a una persona, le pregunto como se lleva con sus amigos en el cole, en el patio, etc…), nos deriva al departamento de salud mental de la zona para empezar los tramites necesarios y de esta forma conseguir el informe clínico de la sanidad publica.

Paso 2

Una vez llega la cita que previamente nos da el pediatra, nos atiende en el centro de salud mental un psicólogo clínico. En nuestro caso la consulta tuvo una duración de casi 90 minutos (una hora y media). Primero hablamos los padres y le contamos toda la historia desde que fue detectado por un profesor de primaria, a la edad de tres años hasta hoy que tiene 7 años, le aportamos informes privados del centro donde lo han venido tratando diversos especialistas, concretamente un logopeda, fisioterapeuta y un psicólogo. Durante la consulta, el psicólogo clinico habla con mi hijo, haciéndole preguntas para determinar sobre todo como es su relación con sus amigos del colegio y fuera del mismo. También lo pone a dibujar pero esta vez le deja hacerlo libremente, sin dirigirlo, para observar como sostiene el lápiz, su destreza al dibujar y como representa su entorno.

Tras esta reunión el psicólogo clinico emite un informe con su diagnóstico, en el cual detalla todas las pruebas que han sido realizadas y los resultados que ha obtenido. En dicho informe suele haber un apartado que se compone de las sugerencias del profesional sanitario, al cual tenemos que prestarle especial atención ya que son consejos valiosos.

Si pensamos que a nuestro hijo no se le han hecho las pruebas médicas o bien clínicas necesarias, podemos solicitar por escrito, una nueva revisión o un cambio de profesional. Por norma general son profesionales bien formados y con mucha experiencia.

Paso 3

Como es normal, la mayoría de los padres y madres con hijos con tdah no sabemos en que consiste o que tiene que contener dicho informe clínico, en mi caso lo único que tenia claro es que es el documento más importante para solicitar la evaluación psicopedagógica al equipo de orientación del centro escolar (Eoe).
En la actualidad estamos esperando fecha para que dicha evaluación se lleve a cabo. Por lo que nos cuenta el colegio, los profesionales que tienen que realizarla podrán recomendar a sus profesores una adaptación de los contenidos en función a las necesidades de mi hijo, otra opción es que pueden sugerir un cambio de centro educativo, e incluso pueden recomendar no hacer nada si creen que David puede salir adelante por si mismo.

En el caso de obtener el diagnóstico pero no el informe clínico, es necesario realizar un escrito al mismo centro y profesional que se lo efectuó, siempre tenemos que quedarnos con una copia del mismo, sellada por el centro.

Conclusión

Como ya sabéis, el camino es largo. Hace falta grandes dosis de paciencia y mucha, mucha compresión hacia nuestro hijo. En nuestro caso nos hemos encontrado con medicos que nos decían que simplemente es falta de madurez, otros que el tdah es un invento moderno. Pero para mi lo peor ha sido en el último centro privado que hemos estado, llevaba 4 años y desde hace 3 llevo diciéndole a neuropsicólogo que lo trataba que pensaba que mi hijo tenia tdah, pues bien, el siempre me decía que no, me aseguraba que tenia un retraso madurativo que se solucionaria con el trabajo y la edad. Cansado les dije que lo llevaría a otro centro y el último día de terapia me dice que “Sospecha” que mi hijo tiene Tdah.