Consejos para adultos con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)

Si bien los síntomas de falta de atención e hiperactividad pueden mantenerse en muchos de los casos, asimismo son numerosos los casos de jóvenes con TDAH que se amoldan bien a la edad adulta y no tienen problemas de salud mental.

El TDAH puede convertir los encuentros sociales en un reto para las personas que sufren este trastorno. El simple hecho de charlar con otras personas o sostener una conversación puede ser un inconveniente. Los consejos que presentamos ahora pretenden asistir a los adultos que padecen este trastorno:

  • Cuando tengas que hablar, reflexiona a lo largo de diez segundos para cerciorarte de si es o no no una buena idea.
  • Practica la “escucha activa”, prestando mucha atención a lo que el resto están comentando antes de unirte a la charla.
  • Pídele a tus amigos, familiares, profesores o terapeuta, que te asistan a practicar tus habilidades de comunicación. Puedes escenificar con tu terapeuta una charla de algún tema de tu interés, donde el te vaya preguntando y tu responde. Para finalizar tu serás quien pregunte y el responderá, con esto conseguirás practicar la escucha activa, hacer preguntas forma correcta y sin precipitarte, esperando tu turno para hablar.

 

¿Cómo podría organizarse un adulto hiperactivo?

La organización es una herramienta realmente útil para no olvidarse de las cosas, ahorrar tiempo y llevar una vida lo más ordenada posible.

  • Colocar en el pasillo unos colgadores etiquetados para poner en cada uno de ellos las llaves evitará perder tiempo pensando dónde se dejaron las llaves.
  • Crear listados de las tareas o actividades pendientes siempre resultará de gran ayuda para efectuar un seguimiento de tus cosas por hacer.
    Para crear estos listados de tareas lo mejor es hacer con alguna APP para móvil, ya que casi siempre lo llevaremos con nosotros. (Al final de este artículo te comentaré algunas aplicaciones móviles que uso todos los días)
  • Un calendario donde poder anotar las citas, actividades sociales… puede ser muy útil, lógicamente para encontrar ese uso tan práctico hay que introducir toda la información. Sinceramente yo me he acostumbrado a meter toda la información en Google calendar y es un descanso no tener que estar pendiente de todas las citas o cosas por hacer.
  • Usar las notas adhesivas codificadas por colores, otorgando una categoría a cada color, como llamadas telefónicas, pagos pendientes, etcétera

 

Hablar sobre el TDAH

No seré quien te diga que cuentes que tienes TDAH, esta decisión es muy personal y solamente tú puedes decidir si hacerlo o no. No obstante permite argumentar las dos posibilidades con la intención de facilitarte la resolución final.

  • Para crear relaciones estrechas, precisas compartir, para ello necesitas tener un algo grado de confianza con la otra persona. Si finalmente das el paso de contarle tu historia personal a alguien, cerciórate de que puedes confiar en que esa persona te respete a ti y a la información que compartas con él.
  • Cuando des el paso y le cuentes a los demás que tienes TDAH, puedes estar seguro que te harán muchas preguntas sobre tu trastorno, por lo tanto tienes que tener paciencia para contestar a sus preguntas e inquietudes. Existen multitud de mitos sobre el trastorno por déficit de atención e hiperactividad que tendrás que desmentir. Te podría aconsejar que los remitas a esta página para que se formen sobre el TDAH.
  • Si trabajas y decides comentarle a tu compañía o compañeros que sufres TDAH, informales de qué forma pueden asistirte a manejar los síntomas. Por poner un ejemplo, mandarte un correo electrónico con un listado de tareas a efectuar, eludir distracciones innecesarias… En caso de que precises más ayuda, habla con el departamento de recursos humanos de la compañía.

 

Consejos para el ambiente laboral

Los siguientes consejos pueden servirle de ayuda para organizar el trabajo. Estas recomendaciones no solo son válidas en el trabajo, también son aplicables a tu vida diaria.
 

Eliminar los focos de distracción

  • Usar auriculares y música relajante para omitir los sonidos de la oficina.
  • Trabajar en un espacio ordenado donde las distracciones sean pocas.
  • Antes de empezar una tarea localiza todo lo que vas a necesitar, de esta forma evitarás distraerte al buscarlo
  • Sabemos que los TDAH tenemos una mente inquieta, por eso ten siempre un cuaderno de ideas a mano, apunta lo que se te ocurra y continua con lo que estabas haciendo.
  • No somos superhéroes, haz solo una tarea a la vez
  • Cuando termines lo que estés haciendo podrás empezar otra actividad, no dejes nada a medias para comenzar algo porque no terminaras nada y acabarás frustrado
  • Establecer rutinas de trabajo, esto es importante para crear una seguridad en lo que haces.
  • Si tienes que dejar lo que estás haciendo, apunta por donde lo dejas para continuar más tarde

 

Como puedes ver los consejos son bastante útiles para cualquier persona, pero cuesta aplicarlos y somos los TDAH los que mejor llevamos a la práctica este tipo de organización, sabemos que nos hace falta y lo hacemos.
 

Cómo puedes administrar bien tu tiempo

  • Dividir los proyectos grandes en pequeñas labores y fijar el tiempo que le puedes dedicar a cada uno de ellos (esto sería solo aproximado).
  • Si vas consiguiendo tus objetivos tienes que premiarte, por ejemplo con un refresco, un café, un descanso, etc…
  • Buscando información para este artículo he leído que en muchos sitios recomiendan ponerse alarmas para ir acabando cada parte de los proyectos que te has marcado, sinceramente yo no me las pondría, sencillamente porque me crearía ansiedad y estaría más tiempo pendiente del reloj que del trabajo que estoy haciendo
  • Libera tu mente usa google calendar o algún otro calendario que puedas usar en el móvil y un pc o tablet. El objetivo es no tener que estar pensando en todo lo que tenemos que hacer.
  • Si usas un gestor de correos es muy recomendable que establezcas filtros, de modo que puedas ir moviendo los mensajes de una carpeta a otra, incluso automáticamente. Estas carpetas podrían ser: Por hacer, terminado, importante, para después, personal, incluso por remitente (jefe), etc…

 

Aplicaciones que te harán más fácil la gestión de tus actividades diarias (trabajo y personales)

Google calendar: Sensacional calendario de google en el que puedes volcar todas tus citas, reuniones, actividades con los niños, cumpleaños, extraescolares, etc… todo lo que se te ocurra.
Es multiplataforma con lo que lo puedes usar en cualquier dispositivo.

Google Keep: Con esta app podrás crear listas y tareas con toda la información que quieras (tareas pendientes por hacer, lista de la compra, etc…). Esta app esta diseñada como si fueran Post-it y puedes agrupar las anotaciones por colores como por ejemplo; verde para las tareas personales, rojo para lo urgente, etc…

Con estas dos aplicaciones podrás descargar tu mente de tener que recordar continuamente lo que tienes que hacer, cumpleaños, lista de la compra, etc…