¿Cualquier niño o adolescente puede ser distraído?

¿Hasta que punto podemos diferenciar un niño o adolescente distraído normal de otro con problemas?

Todas las personas, niños ,adolescentes y adultos pueden tener momentos de distracción, son situaciones completamente normales aunque a veces también pueden tener consecuencias. ¿Quien no ha perdido o ha olvidado alguna cosa importante?, ahora bien imaginemos que esto nos pasa con frecuencia, cada día, hay niños y adolescentes que tienen esta dificultad de una forma continua, no presentan distracciones son distraídos. Debido a esto parece que nos miran y nos oyen pero no nos escuchan, al no mantener la atención no acaban lo que empiezan ni tampoco se centran en actividades concretas, por esto en casa y en la escuela no pueden seguir las instrucciones, de forma que tiene la sensación de no poder comprender lo que se les explica. Tampoco son capaces de anotar en su agenda las tareas complementarias de alguna lección que no entendieron en la clase,de forma que cuando lleguen a la casa se repite lo de cada día:

  • … ¿y la agenda?
  • … ¿tienes deberes?

no son niños y adolescentes con distracciones, son niños y adolescentes que realmente estan distraidos.

¿Es lo mismo TDAH qué TDA?, ¿Cómo se diferencian?

Los niños y adolescentes con trastorno por decir de atención tipo inatento o restrictivo son niños y adolescentes con importantes dificultades de atención sin ser hiperactivos o impulsivos. ¿Qué más observamos?, observamos también que presentan una baja capacidad de procesamiento de la información, ¿qué quiere decir esto?, pues que son excesivamente lentos en casi todas las facetas de la vida (colegio, casa, jugar con amigos, etc…).
Presentan también una baja memoria de trabajo, tienen dificultades para retener los conocimientos.
También presentan dificultades epicriticas, esto quiere decir que su psicomotricidad fina no es de muy buena calidad.
Presentan también muchas veces poca popularidad con sus compañeros y cierto aislamiento social. No son desinhibidos, son más bien tímidos y tienen bajas habilidades sociales presentando también trastornos internalizantes, es decir, tienen dificultades muchas veces para poder expresar sus emociones, todo esto que hemos comentado hace pasen muchas veces desapercibidos y se diagnostiquen más tardíamente.

¿Qué aspectos clave tienen los tratamientos de los niños y adolescentes con TDA?

El tratamiento tiene que ser multimodal, ¿qué quiere decir un tratamiento multimodal?, fundamentalmente que abarca globalmente varias variables.
 

Tda: Niños y adolescentes distraídos

Tda: Niños y adolescentes distraídos

 
Vamos a poner un ejemplo sencillo, imaginemos una bicicleta en la que la rueda delantera podría ser la familia, la rueda trasera la escuela o colegio. Sin duda, la cadena sería un engranaje muy importante, ahí juega un papel importante la medicación, que no en todos los casos va a ser necesario, pero en algunos sí que es indispensable.
El tratamiento psicológico también tiene un punto importante, este lo pondremos en la parte de dirección de la bicicleta. En la parte izquierda (de la dirección) por ejemplo tenemos el tratamiento psicológico y en la parte derecha el tratamiento pedagógico. Hay algo más a tener presente, tiene que haber un guía, que puede ser un tutor, puede ser responsable de un equipo profesional. Tiene que haber alguien que guíe y marque unas normas.

Si esto también lo expresamos de una forma esquemática podemos hablar que al tratamiento multimodal cubre varias áreas:

  • Área de tratamiento farmacológico
  • Área del tratamiento cognitivo-conductual
  • Área del entrenamiento neuropsicológico o de reeducación clínica.

Todos estos aspectos nos permiten que en la mayoría de estos niños, cogidos en su momento pueden recibir el tratamiento adecuado. El tratamiento tiene que ser como un traje a medida, con esta ayuda estos niños podrán tener seguramente un mejor pronóstico.
 

Quizás te interesen los siguientes temas:
Recursos educativos para trabajar con niños y adolescentes
Artículos sobre Tdah, Asperger