El TDAH en el adulto se incorpora al manual diagnóstico europeo en 2018

 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en el adulto será introducida como alteración psiquiátrica a la clasificación internacional de enfermedades o CIE-11, el 1 de enero de 2018, fecha en la que se efectura la nueva publicación de esta undécima versión del manual diagnóstico de patología psiquiátrica que es referente en Europa.

 

La noticia la ha dado D. Julio Bobes, actual presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), que ha formado parte del grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo encargado de actualizar el manual.

“Esto nos permitirá hacer grupos de seguimiento del TDAH en la edad adulta, diagnosticarlos y tratarlos como tales, cosa que no podíamos hacer hasta la fecha”, ha reconocido Bobes.

Esto es una buena noticia, con el conocido DSM-V (manual de referencia mundial cuya ultimo edición se publicó en 2013), los adultos con TDAH recibían otras nomenclaturas a su trastorno, lo que hacía más complicado su tratamiento y no daba posibilidad alguna a controlar la evolución e investigar causas.

Si hablamos del TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), tal y como apunta el propio D. Julio Bobes, tenemos dos opiniones que están dividiendo a los especialistas de dicho trastorno:

  1. Están los que defienden que el adulto que es diagnosticado con TDAH es porque lo ha padecido desde niño o adolescente, y que no se le ha detectado
  2. Y la segunda corriente es la que cree que el TDAH puede hacer su aparición a cualquier edad o momento de la vida de un adulto.

 

Desde luego, en cualquiera de los dos casos el tratamiento es el mismo que el que se aplica actualmente a niños. Por último y hablando del pronóstico, hay que decir que si se trata a tiempo y de una forma correcta y eficiente, los pacientes logran controlar o matizar los síntomas.