Tdah en adultos

He querido tratar el tema del Tdah en adultos debido a que un porcentaje muy alto de niños que lo padecen tienen un padre o madre que también lo sufren. La creencia popular nos inclina a pensar que el Tdah es cosa de niño, pero esto no es así.

Desde 1980 se manifiesta que el trastorno de tdah puede ser padecido por adultos, pero no es hasta 1987 cuando se comienza a diagnosticar tdah en los adultos.

¿Que hace falta para diagnosticar tdah en adultos?

Para que este diagnostico se pueda llevar a cabo, los síntomas tienen que haber estado presentes desde la infancia, como mínimo desde los 7 años de edad. La persona diagnosticada tiene que presentar un deterioro en más de dos áreas importantes de su actividad, como por ejemplo en el trabajo, relaciones sociales, familiares o académicas.

¿Como se presenta el Tdah en los adultos?

Por norma general los adultos con trastornos de deficit de atención e hiperactividad suelen ser claramente impulsivos e inatentos, no tanto hiperactivos ya que este síntoma va disminuyendo con la edad.

La hiperactividad se representa o manifiesta de forma diferente en un niño que un adulto. Un niño con Tdah se puede pasar todo el día corriendo, saltando, haciendo mil trastadas, sin embargo estas actividades en un adulto se transformas en inquietud, al idear actividades que en la mayoría de las ocasiones no puede llevar a cabo, generando “Ansiedad”.

Comparativa de síntomas entre un niño y un adulto

  • Presenta dificultades para mantener la atención: síntoma padecido tanto en un niño como en un adulto
  • Se distrae con facilidad y puede resultar muy olvidadizo: Se presenta igual en niños que en adultos
  • Le cuesta mucho terminar lo que a comenzado: En adultos se transforma en falta de concentración
  • Un niño con tdah es desorganizado: Un adulto no es capaz de organizar bien su tiempo y siempre esta agobiado
  • El niño con tdah suele perder cosas: Un adulto no sabe donde coloca las cojas (llaves, cartera, etc)
  • En la etapa infantil es imposible estar quieto: En la adulta donde mejor encajan es en trabajos movidos, con mucha actividad
  • Un niño desde que se levanta va acelerado: Un adulto se muestra inquieto, llegando a sufrir agobio y ansiedad
  • Los pequeños se suelen adelantar a la hora de contestar: Los adultos los podemos ver conduciendo rápido
  • Los niños les cuesta mucho esperar su turno: En la edad adulta suelen cambiar de trabajo de manera impulsiva
[alert-note]¿Estas interesado en recibir información y material para trabajar con tu hijo desde casa?, si es así solo tienes que inscribirte en nuestra lista de correos.
 
Quiero recibir material para trabajar la atención y concentración

[/alert-note]

Otros síntomas relacionados con el Tdah pueden ser

  • Cambios bruscos de carácter: dificultad para canalizar las emociones
  • Baja autoestima
  • Sensación de aburrimiento constante
  • No dar a los problemas la importancia que tienen
  • Falta de persistencia: Si se empieza una tarea, esta se abandona al menor problema

Tratamiento del Tdah en adultos

Actualmente salvo pequeñas modificaciones, el tratamiento para niños y adultos con tdah es el mismo. Por el momento lo más efectivo es:

  • Tratamiento farmacologico, siendo los más probados el metilfenidato y atomoxetina
  • Terapia Cogintivo-conductual

Consejos para adultos con Tdah

  • Piensa antes de actual: No te dejes llevar por tu impulsividad. Cuenta hasta tres y respira profundamente, seguro que evitaras situaciones de las que te puedas arrepentir
  • Lleva siempre contigo un pequeño cuaderno: No te puede faltar una pequeña libreta donde apuntar tareas, ideas, acciones a tomar, etc.. de esa manera liberas tu mente y disminuye la ansiedad. Si como yo, eres de los que les gusta la tecnología puedes usar evernote, por ejemplo. (Yo empece llevando pequeñas libretas y a día de hoy las colecciono 🙂 )
  • Divide las tareas en bloques: Para poder mantener nuestra atención sobre una tarea se hace necesario que le dividamos y hagamos pausas, por ejemplo para cada 20 minutos o media hora. levántate, camina y luego continua
  • En casa usa colgadores: donde puedas dejar las llaves, así luego las podremos encontrar fácilmente. Para la cartera puedes usar pequeños cestos.

Conclusiones

Al igual que el tdah en niños, la vida de un adulto con tdah no es nada fácil. Para empezar tenemos que aceptarnos y valorarnos tal y como somos, con nuestras virtudes y nuestros fallos. No hay porque esconder nuestros despistes u olvidos, también tenemos muchas cosas buenas. Se consciente y toma acción, sigue las pautas mencionada, practica meditación y acude a un especialista que te pueda ayudar.

Si tienes cualquier comentario, lo puedes dejar en esta misma página o hacérmelo llegar a mi correo electrónico

Por último, si tienes tdah es muy probable que tu hijo o hija también lo tengan, por eso te invito a que te suscribas a nuestra lista para recibir consejos y material para trabajar desde casa con ellos.

[alert-note]¿Estas interesado en recibir información y material para trabajar con tu hijo desde casa?, si es así solo tienes que inscribirte en nuestra lista de correos.
 
Quiero recibir material para trabajar la atención y concentración

[/alert-note]

Recibe un cordial saludo, allá donde te encuentres en tiempo y lugar.