Mi hijo ahora tiene siete años, desde los tres esta en tratamiento con un logopeda, fisioterapeuta y un psicólogo. Desde luego en estos cuatro años a mejorado mucho, muchísimo.

Dificultades de tener TDAH en el colegio

Pero tengo que decir que si bien su profesor fue la primera persona que me nos aviso sobre el problema de atención que presentaba, luego no ha estado a la altura de las circunstancias, y no ha sido por falta de interés que me consta que han tenido, ha sido más bien porque no están formados para tratar a niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

[alert-note]¿Estas interesado en recibir material para trabajar la atención de tu hijo?, si es así solo tienes que inscribirte en nuestra lista de correos.
 
Quiero recibir material para trabajar la atención y concentración

[/alert-note]

Se pasa mal cuando del colegio nos citan constantemente para informarnos que mi hijo no presta atención, interrumpe el ritmo de la clase y que aunque lo intentan, no se pueden poner a su lado a ayudarlo porque tienen 20 niños más.

Muchas veces han sido las veces que al preguntarle a mi hijo para ver que han hecho en el cole me ha dicho que colorear, mientras sus compañeros avanzan y aprenden cosas nuevas a el lo ponían a a jugar con lápices de colores.

Tdah en el colegio

Tdah en el colegio

Por eso he decidido orientar este artículo al niño con TDHA en el Colegio.
Los niños con TDHA en el colegio se muestran inquietos por naturaleza, siempre se están moviendo, tatareando alguna canción o dando pequeños golpes en la mesa.  Este comportamiento supone un problema ya que interrumpe el ritmo de aprendizaje de la clase. Por eso maestros y padres tienen que trabajar en común e idear de forma ingeniosas para que los niños puedan sacar fuera toda esa energía y conducirla hacia una actitud más beneficiosa.

 

El problema de los niños con TDAH en el colegio

Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad están siempre en movimiento. Para ellos es casi imposible estar quietos durante largos periodos de tiempo, parecen retorcerse en sus asientos, mueven las piernas bajo la mesa. A menudo, hablan excesivamente o hacen ruidos al intentar quedarse quietos. Este esfuerzo que tienen que realizar por frenar sus movimientos les impide atender en clase, dificultando su aprendizaje.

¿Qué causa este trastorno?

El centro de control del cerebro parece algo más deteriorado que en otros niños, esta es la supuesta causante del comportamiento inquieto e hiperactivo.

 

Los niños con TDAH son incapaces de controlar el impulso a moverse

 

Los problemas de control de los impulsos también juegan un papel importante; los niños hiperactivos no son incapaces de inhibir el impulso a moverse. Le podrás decir que este quieto o que dejen de hablar y posiblemente lo hagan pero solo duraran unos minutos.

 

¿Qué se puede hacer desde el aula, en la escuela?

No sería justo generalizar pero si puedo hablar de mi propia experiencia. A mi hijo su profesora me recomendó llevarlo a atención temprana ya que a su parecer el niño presentaba grabes problemas de atención. Tengo que admitir que acertó de pleno y gracias a que desde los tres años esta en terapia con psicólogos y logopedas, a día de hoy a mejorado muchísimo.

Limitaciones del profesorado frente al TDAH

Limitaciones del profesorado frente al TDAH

De la misma forma tengo que decir que si bien los profesores son muy buenos detectando los síntomas de un alumno con TDA o TDAH, por lo menos en mi caso, no están preparado para tratarlos. Ni tan siquiera el colegio nos ha podido ayudar. Solo hay un psicólogo para todo el colegio y lo único que hace es reunirse con mi hijo una o dos veces en el curso y dar instrucciones a los profesores. Los profesores tienen 20 0 25 niños en su clase con lo que por norma general al chico que presenta dificultades lo dejan un poco al margen de las actividades (por lo menos en mi caso).

Los profesores son buenos detectando los síntomas del TDA o TDAH, pero normalmente no están formados para trabajar con niños con este problema

Esto no debería ser así, los profesores deberían estar bien formados para ayudar a niños con este trastorno, por eso como padre y tras estudiar mucho la problemática me gustaría indicar ciertas pautas que pienso podrían ayudar a que el alumno con TDAH en el Colegio pueda soltar esa energía de forma más natural y se centre más en las clases.

  • Con frecuencia los profesores tienen que comunicarse con otras clases o enviar notas a dirección u oficina del colegio. Es una buena oportunidad para dar dicha responsabilidad a estos niños, esto favorecería su autoestima y favorece que puedan estirar las piernas y moverse. La idea es darle responsabilidad, ya sean las descritas u otras como recoger exámenes, sacar fotocopias, etc…
  • Mi hijo siempre tiene que estar haciendo algo con las manos, así que pensé en darle algo blando que pueda estrujar continuamente de manera mecánica y casi sin pensar. De esta forma no tiene que estar pensando continuamente en quedarse quieto y su mente se puede concentrar mejor en las explicaciones en clase.
  • En la medida de lo posible hay que intentar adaptar el contenido lectivo al niño que tenga esta enfermedad, lecciones cortar y descansos frecuentes que aprovechen para moverse y liberar esta energía.
  • La solución NUNCA PASA POR SACAR AL NIÑO DE CLASE y llevarlo a otro aula para que haga lo que quiera. He pasado por eso y como padre se sufre mucho.

 

En casa también tenemos que trabajar duramente con nuestro hijo

 

Es una buena idea realizar actividades deportivas fuera del colegio, así conseguimos que el niño con TDAH salga de su círculo y también que gaste energías. Además, la actividad física nunca viene mal.

Es importante elegir cuidadosamente el deporte

Los niños TDAH no son adecuados para todos los deportes de equipo.

Deportes adecuados para niños con TDAH

Deportes adecuados para niños con TDAH

Tras hablar con profesiones, he llegado a la conclusión que los mejores deportes son aquellos que requieren concentración, disciplina o ambos.
Ejemplos de deportes aptos para niños con TDAH (según mi experiencia)

  • Aprender a patinar requiere concentración para guardar el equilibrio, a la vez que le hace estar siempre en movimiento.
  • Niños con TDAH suelen hacer bien karate u otras artes marciales que enseñan disciplina y concentración. Permitiendo también el movimiento.

La Mayoría de los niños con TDAH necesita supervisión constante de un adulto para realizar las tareas, pero según vayan mejorando y el niño madure, es necesario que los padres vayamos retirando dichas atenciones. Aún cuando estemos pendientes de ellos hay que hacerles creer que no lo estamos, favorecido si autoestima y autonomía.

 

NO FUERCE AL NIÑO A QUEDARSE QUIETO

 

Algunos niños de TDAH son capaces de completar tareas cuando les da la oportunidad de moverse durante el trabajo, o cuando se les da descansos frecuentes. No espere que un niño con TDAH realicé un trabajo que requiera de un estudio largo plazo.

Como resumen de todo esto, se puede decir que el TDAH en el colegio es un problema que afecta al alumnos, profesores y a los padres. Todos tenemos que luchar en la misma dirección para que nuestro hijo lleve una vida lo mas normalizada posible.