El tratamiento con farmacológico del TDAH podría mejorar el rendimiento académico

Como todo en esta vida, los estudios sobre TDAH avanzan por momentos y hay que estar informado sobre todo lo nuevo, por eso me hago eco de una noticia que leí a principios de este mes de Julio y que creo que es bueno compartir…
 

El consumo de medicamentos implica un mejor rendimiento en el acceso a la educación superior para los individuos con TDAH, según un estudio. Para llevarlo a cabo, los investigadores analizaron los registros de tratamiento farmacológico de 61.140 personas diagnosticadas con la enfermedad y sus notas en la prueba de ingreso a la Universidad.

En palabras de la encargada del análisis, “los ensayos clínicos han demostrado que los fármacos para el TDAH son eficaces para reducir los síntomas esenciales de la enfermedad y, en general, son tolerados en niños, adolescentes y adultos. Por tanto, podríamos pensar que tal mejora en el comportamiento podría repercutir en mejores resultados académicos.

Todo esto hay que tomarlo con cierta precaución:
 

Según el científico del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Luis Augusto Rohde, “aunque son hallazgos alentadores con un claro efecto clínico, se requiere cierta precaución”. Para el especialista, “hay cuestiones metodológicas inherentes a grandes muestras de población. No todos los participantes hicieron la prueba de ingreso y solo incluyeron a individuos tratados por TDAH”.

En ese sentido, Rohde considera que “un problema importante en el trabajo clínico con pacientes diagnosticado con la enfermedad es su adherencia a las intervenciones farmacológicas. El estudio realizado por estos científicos proporciona el tipo de información que todos los de este campo necesitamos para estimular las intervenciones farmacológicas durante nuestras discusiones con los pacientes”.
 

Mi conclusión sobre la noticia

Resumiendo, este estudio viene a decir lo que ya todo el mundo piensa. Si el tratamiento farmacológico ataca a los síntomas nucleares personas con trastorno de atención e hiperactividad (TDAH) y los ayuda a estar mas calmados, a pensar y reflexionar antes de actuar, y por lo tanto a poder estudiar mas eficientemente… ¿no es lógico que pueda beneficiar también a los resultados académicos?.